SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Nuevas agresiones armadas provenientes de grupos paramilitares de Aldama fueron denunciadas por autoridades de Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó.
Comuneros de Chenalhó denunciaron que a partir de la firma de los acuerdos con los gobiernos federal y estatal se han recrudecido las provocaciones y disparos de arma de fuego de grueso calibre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ayer hubo detonaciones de armas de fuego provenientes del municipio de Aldama, sin que se reportaran víctimas, situación que se ha presentado desde el pasado 23 de diciembre.
Los habitantes manifestaron que no existe presencia de la Policía Estatal ni de la Guardia Nacional desde su retiro, el pasado 11 de octubre.
INTOLERANCIA RELIGIOSA
En San Cristóbal de las Casas, Esdras Alonso González, de la Congregación Alas de Águila-Ejército de Dios, consideró que aparte de la quema de casas a comuneros de El Bosque por temas agrarios por parte de habitantes de Yashtinín, también está pendiente la quema de casas en 2011 por intolerancia religiosa que dejó 19 viviendas en pérdida total, así como la expulsión de 40 personas.
Esdras Alonso dijo que hasta la fecha, los desplazados hace nueve años no han retornado a sus tierras y han tenido que buscar una forma de vida en San Cristóbal de las Casas.