Delicias.- Presidentes de módulos de usuarios y dirigentes de la Aurech y Sociedad de Responsabilidades Limitadas, se reunieron este lunes con funcionarios de Gobierno del Estado para convalidar datos técnicos y discurso, con miras a una próxima negociación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua, confirmó que estuvieron trabajando un lapso de cuatro horas con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y el titular de Desarrollo Rural, René Almeida para presentar los datos técnicos que traen los agricultores y la Junta Central y el Gobierno del Estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se afinó la información a fin de que todos tengamos la misma y se tenga el mismo discurso de defensa del agua.
En la sesión de acordó que sea el Gobierno del Estado, quien elabore la agenda y los puntos a tratar de una próxima reunión a sostener con la CILA que se proyecta para los próximos días.
Conagua no descarta que Chihuahua cumpla con tratado de agua
A tres semanas de que venza el plazo para que México cumpla con la entrega de agua a Estados Unidos conforme al tratado de 1944, la Conagua asegura que sí hay opciones, pero éstas deben ser aceptadas por la contraparte estadounidense, aunque claro, no se descarta que Chihuahua contribuya como debería ser, dice la titular del organismo, Blanca Jiménez.
“Sí hay alternativas, se están explorando todas, pero tienen ventajas y desventajas”, responde la funcionaria en entrevista con El Sol de México sobre las negociaciones que están en marcha a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (International Boundary and Water Commission).
El tratado de 1944 regula cómo los dos países se reparten el agua de los ríos Colorado y Bravo, que forman parte del límite territorial entre ambos. Derivado de este acuerdo, la región norte del país recibe cada año un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos del primero y aporta 432 millones de metros cúbicos por año (dos terceras partes) del afluente del segundo, para completar dos mil 158 millones de metros cúbicos en cada ciclo de cinco años, el último iniciado en 2015.
México tiene hasta el 24 de octubre para entregar al vecino del norte la totalidad de la parte que le corresponde. De acuerdo con la Conagua, el país aún debe 270 millones de metros cúbicos y para ello debe utilizar el agua almacenada en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, tomada desde el 3 de septiembre por agricultores de la zona quienes se niegan a la extracción porque aseguran que se les dejaría sin el líquido suficiente para poder cultivar debido a la sequía que ha afectado a la zona.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️