Los 100 rectores del país que acudieron a la Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) reconocieron la importancia del Museo de Ciencias Ambientales y se sumaron a la exigencia para que el Gobierno de Jalisco regrese los 140 millones de pesos que le quitó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que eran para terminar su construcción.
Esto se dio al término del encuentro en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), en Zapopan, Jalisco, y después de un recorrido por el museo.
La doctora María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val Blanco y del doctor Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hicieron la propuesta.
Se votó al término de la sesión y entonces se dio la aprobación por unanimidad por parte de los 100 rectores y rectoras de instituciones de educación superior públicas de todo el país.
Uno de los temas abordados en la sesión fue el papel de las universidades en mitigar, sensibilizar y prevenir en materia del calentamiento global, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
“Este apoyo y espaldarazo es muy importante viniendo de rectoras y rectores de todo el país, y como propuesta surgida de ellos mismos”, afirmó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien reiteró que esta muestra de solidaridad no hace sino confirmar la importancia del museo, que tarde que temprano se culminará, tiene para el beneficio de los jaliscienses y todos los mexicanos.