Monterrey.- Debido a la inseguridad que vive Nuevo León, los municipios de Los Aldamas y Doctor Coss, ubicados a 159 y 239 kilómetros al oriente de la capital del estado, respectivamente, informaron a sus habitantes la cancelación de los festejos del Grito de Independencia.
Con anterioridad, las localidades sureñas de Galeana y Zaragoza informaron de su decisión de suspender las festividades patrias para garantizar la seguridad de los habitantes de esa región.
Asimismo, el municipio de Los Herreras, a unos 125 kilómetros al oriente, decidió suspender el desfile, aunque mantenía la decisión de realizar el Grito de la Independencia el domingo.
Esta misma semana, las localidades de Rayones y Cadereyta informaron que no habría fiestas patrias y, argumentaron que se debía a problemas económicos.
Sin embargo, Cadereyta dio marcha atrás al asegurar el alcalde Cosme Leal que se consiguieron apoyos económicos con patrocinadores por lo que sí habrá fiestas.
El tema de las fiestas patrias por la inseguridad aún se analizaba este viernes en los ayuntamientos de Parás, Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo, China y General Bravo.
Por otro lado, la Mesa de Coordinación en Seguridad de Nuevo León llegó a acuerdos en el sentido de que se reforzará la vigilancia en municipios rurales en el sur de la entidad, especialmente en los de Doctor Arroyo y Galeana.
- Te puede interesar: Suspenden por inseguridad festejos del 15 de septiembre en Cotija, Michoacán
"La Mesa de Construcción de Paz en Nuevo León prioriza el reforzar la vigilancia permanente en municipios como Galeana, atendiendo las incidencias que se pudieran presentar durante estas fechas", informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
"Se acordó que el personal de Fuerza Civil destacamentado en la instalación El Tokio y en Doctor Arroyo realicen recorridos y filtros vía terrestre en las comunidades y calles principales de los mencionados Ayuntamientos", dijo.
Nuevo León vive una ola de violencia
Al cierre de agosto, las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado reportan 165 homicidios en este mes para sumar mil 145 en el año, lo que vislumbra será el año más violento en décadas.
Las cifras oficiales señalan que hubo 161 homicidios durante el mes de julio, en tanto en junio 175.
Las diversas autoridades que integran el Grupo de Coordinación para la Seguridad en el Estado anunciaron que reforzarán la vigilancia a través de filtros en los municipios de García, Monterrey y Juárez.
También acordaron aumentar operativos por tierra y aire en el Valle de las Salinas y en las carreteras a Laredo y Colombia donde se ubican unos 12 municipalidades.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal se han registrado 59 homicidios dolosos en Nuevo León.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Nuevo León se han registrado jornadas violentas donde hay desde cinco hasta 18 homicidios en un día.
Los municipios de mayor riesgo son los que se ubican al oriente y norte, colindantes con el estado de Tamaulipas y la cercanía con la frontera de Texas, lo que ha convertido en zona de riesgo esa amplia región.