Monterrey. - La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó la muerte de 36 personas por golpe de calor en la entidad entre el 14 y el 27 de junio, siendo el 20 de junio el día con mayor número de defunciones, con 11.
La funcionaria precisó que tiene el registro de 25 hombres y 11 mujeres que fallecieron por la ola de calor, pero que padecían comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, cirrosis y enfermedades pulmonares.
Puedes leer también: ¿Casi mil muertes por golpe de calor? Funcionarios de NL se contradicen sobre cifra
Además, hay 245 casos reportados de deshidratación y 406 de pacientes que tuvieron golpe de calor, pero lograron recuperarse.
Apenas la semana pasada, Marroquín había señalado que se esperaba la autopsia de 11 personas fallecidas y que pudieran ser víctimas de la onda de calor que golpeó al país las semanas pasadas.
Confunden las cifras
Después de ello, se desató una serie de especulaciones que indicaban que los fallecidos por esa causa superaban las 200 personas.
Inclusive, el vicefiscal Luis Enrique Orozco confirmó que las instalaciones del Semefo estaban rebasadas con el número de cadáveres en espera de la autopsia.
"En la semana inmediata anterior, es decir la que concluyó este fin de semana, se registró un ingreso de 250 cadáveres para ser objeto de necropsia y la semana previa a esta se ingresaron 130 cadáveres", informó esta misma semana.
El martes, Miguel Gallardo, Jefe de Atención al Usuario declaró: “de dos semanas para acá hay una estadística de 850 defunciones por golpe de calor a partir de dos semanas hasta el viernes pasado”.
“El médico determina la causa de la muerte, donde se registra que es por golpe de calor”, y agregó que en el certificado de defunción se especifica que murieron por esta misma razón.
Enseguida el director del Registro Civil, Abelardo García, salió a declarar y rechazar la versión del empleado.
"Se niega categóricamente y muy respetuosamente esta declaración, que fue muy desafortunada, y qué bueno, se está viendo cuál va a ser la consecuencia en este caso, administrativa, para este funcionario que indebidamente se tomó esa atribución que no le corresponde".
Alma Rosa Marroquín calificó la serie de declaraciones dadas en torno al número de muertos como irresponsables, pues solamente corresponde a las autoridades de salud emitir un informe oficial.
La secretaria de Salud dio algunas recomendaciones y medidas a tomar para reconocer un golpe de calor, el cual ocurre cuando el organismo supera los 40 grados y desde los 39 grados ya da señal de este padecimiento.
Asimismo, se han establecido más de 200 puntos de hidratación en diversos sectores de la zona metropolitana, incluyendo el transporte urbano y paradas camioneras, así como estaciones del Metro.