La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa se retractó de su diagnóstico y reconoció que una mujer hospitalizada en Tampico es el primer caso de hongo negro detectado en la entidad desde el inicio de la pandemia.
La funcionaria emitió un comunicado donde aceptó el caso por hongo negro pero dejó en claro que la paciente no tiene Covid-19.
“Respecto a una paciente atendida en el hospital Médica Universidad de Tampico, mujer de 59 años, el tejido fue analizado encontrando mucormicosis (…) conocido como hongo negro”.
Por la mañana, la misma dependencia había negado el diagnóstico, asegurando que no existían casos por hongo negro en la población.
Molina Gamboa detalló que la mujer es diabética descontrolada, que es un factor de riesgo para la infección, siendo hospitalizada el 28 de junio con un cuadro de celulitis en zona orbitaria izquierda, con una lesión necrótica-hemorrágica a lado izquierdo del paladar, resultando como hongo negro.
Aclaró que por falta de recursos, los familiares de la mujer pidieron el alta voluntaria del nosocomio privado en el que había sido atendida y que el cuadro es de muerte de tejido con inflamación en la cara o lesiones necróticas.
Tras reconocer el caso, la funcionaria pidió a la población atender y detectar de manera inmediata los síntomas lo que previene el avance del hongo, que prolifera en el ambiente, en verduras, pan, carne o frutas o verduras en estado de descomposición -con manchas negras- y dijo existe desde antes de la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque negó que de momento exista una alerta con la detección de este caso, al no asociarse al coronavirus, detalló que el hongo negro llega a afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos, es de rápida evolución y puede llevar a la muerte.