La presidenta Concejal de Altamirano, Chiapas, María García López, junto con tres personas que la acompañaban fueron secuestradas por un grupo de hombres armados presuntamente integrantes de una organización social, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado la dependencia estatal detalló que son cuatro las personas sustraídas, las cuales se encontraban afuera de un restaurante ubicado sobre la carretera internacional Ocosingo-San Cristóbal en la región de la Selva Lacandona, cuando fueron abordados por un grupo de personas.
Asimismo, la Fiscalía de Justicia Indígena informó que ya inició con las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de retención de particulares.
Las víctimas reportadas son María "N", presidenta Concejal de Altamirano, Juan "N", Adolfo "N "y una persona que hasta el momento se reporta como de identidad desconocida.
Las autoridades de seguridad reportaron que al momento de llevar a cabo la criminalística de campo en el lugar de los hechos, se localizó un casquillo percutido y el equipo celular de una de las víctimas.
Por el tipo de delito, la FGE indicó que la investigación será remitida a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y la Fiscalía Antisecuestro.
No es el primer secuestro relacionado con la política en Chiapas
En octubre de 2023, 67 ejidatarios de la demarcación también fueron secuestrados por un grupo de hombres armados después de sostener una reunión con autoridades por un conflicto político-social, mientras que las autoridades municipales cambiaron sus oficinas al municipio de San Cristóbal de Las Casas, por temor a ser víctimas de hechos delictivos, y días después, las autoridades concejales instalaron sus oficinas en la ciudad de Ocosingo.
El conflicto de los ejidatarios se generó a raíz del ataque de hombres armados el 8 de agosto de 2023, cuando los pobladores se manifestaban por una obra mal ejecutada en el barrio Las Casitas, situación que dejó como saldo una persona fallecida y cinco lesionados.
Durante el conflicto en la cabecera municipal de Altamirano, el grupo de autodefensa 14 de agosto incendiaron vehículos, viviendas y retuvieron a habitantes, por lo que los pobladores bloquearon las entradas y salidas por más de un mes.
A raíz del secuestro de la presidenta Concejal, sujetos encapuchados realizaron varios disparos de armas de fuego en el barrio El Campo, cerca del Hospital del IMSS, en tanto que los habitantes bloquearon la carretera que comunica hacia las ciudades de San Cristóbal-Comitán y Ocosingo.
Nota publicada originalmente por El Heraldo de Chiapas.