OAXACA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó el reforzamiento al 100 % del abastecimiento de víveres a 43 comunidades y 29 municipios de Oaxaca que resultaron seriamente afectados por el sismo de 8.2 del pasado jueves, y que mantiene a sus habitantes en pánico e incertidumbre.
Así lo informo en entrevista el General, Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Octava Región Militar del Ejército Mexicano, quien acoto que para darle certidumbre a la población, se han desplegado mil 900 elementos castrenses para apoyar en labores de vigilancia, reparto de viveres, atención a la población vulnerable y la remoción de escombros.
"Por desgracia en este tipo de emergencias, las rapiñas y rumores falsos son comunes, como militares debemos darle certeza a la población y garantizar su seguridad", indico el general Mujica.
Para el reparto de despensas y la implementación del plan DNIII, el Ejército Mexicano cuenta con un parque vehicular de 123 unidades militares y se espera que en las próximas horas lleguen más unidades.
Por lo pronto, de acuerdo con lo expresado por el General Mujica, se han repartido 20 mil despensas entre los habitantes de las comunidades más afectadas por el meteoro, y 150 mil litros de agua, así como colchonetas y cobertores en los albergues.
En el quinto día de actividades, el parte militar, señala que aún hay comunidades que requieren apoyo y otras que deben ser rehubicadas, por lo que hay plena coordinación entre autoridades de protección civil, gobierno estatal, municipal, federal y con la Cruz Roja, a fin de atender de manera rápida a la población que lo requiera.
Es por ello, que el General Mujica instruyó a los militares a dar certidumbre a la población, hacerles ver que estamos aquí para apoyarlos y darle seguridad, "recuerden que ustedes también son pueblo, la gente debe saber que en estos momentos álgidos, no estan solos, y nosotros somos los únicos autorizados para dar información de la situación, que no se dejen llevar por información falsa".
Por su parte, la Secretaria de Desarollo Agrario,Territorial Urbano (SEDATU) lleva a cabo un censo de las viviendas que resultaron afectadas y que tendrán que ser demolidas trabajo que estará a cargo del ejército mexicano.
/dec