TULA DE ALLENDE. El río Tula volvió a desbordarse por las lluvias que se registraron durante la noche del viernes y madrugada de ayer, ocasionando nuevamente inundaciones en el municipio. El secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, advirtió que las anegaciones se van a frenar en cuanto exista la obra que hace tres años un grupo de ambientalistas impidió que se realizará a lo largo del río.
La primera inundación en Tula ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando el río Tula se desbordó por el desfogue de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, mismo que causó la muerte de 17 internos del hospital general del IMSS y de un trabajador que brindaba apoyo a los afectados.
Tras el nuevo desbordamiento del río Tula, que afectó a seis comunidades y el primer cuadro de la ciudad, el secretario de Gobierno ofreció una conferencia en la que informó que de nueva cuenta hubo caudales extraordinarios de agua que se vertieron al río Tula por lluvias registradas en el Valle de México.
El funcionario estatal dijo que en esta ocasión el agua no sobrepasó el metro de altura y que por el oportuno alertamiento que se hizo a los ciudadanos no se reportaron afectaciones humanas.
Simón Vargas expuso que se hizo un trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno para evacuar a la población y atenderla en los albergues, y la mañana de ayer para realizar labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y para desazolvar drenajes.
El secretario de Gobierno calificó como urgentes las obras de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, que fueron frenadas por ambientalistas, ya que, dijo, por necesidad se debe construir una gran obra de ingeniería que permita que el caudal no signifique un problema para los habitantes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Simón Vargas insistió responsabilizó del desastre es la propia naturaleza, ya que se precipitaron lluvias intensas, puntuales y atípicas, lo que generó la nueva contingencia y que viene a dañar nuevamente la infraestructura urbana.
Al respecto, la semana pasada el gobernador Omar Fayad pidió a la Fiscalía General del Estado abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la inundación del 7 de septiembre.