Este jueves una jueza sentenció a 46 años y 8 meses de cárcel a Efrén García, un hombre que atacó con ácido a Carmen Sánchez en Estado de México en 2014.
Lo anterior en un hecho histórico pues es la primera sentencia en su tipo en toda América Latina.
Lee también: Más de 27 mil feminicidios y homicidios se han registrado en los últimos 8 años: IBD
Tuvieron que pasar nueve años para que el Tribunal Superior de Justicia del Edomex emitiera esta histórica condena por un intento de feminicidio con ácido.
Además, el agresor tendrá que pagar una multa de 212 mil 545 pesos y 3.98 millones de pesos como reparación del daño material.
El sujeto estaba en prisión preventiva desde mayo de 2021, cuando fue detenido en Nuevo León después de 7 años prófugo de la Justicia.
El ataque contra Carmen Sánchez
El hombre que atacó a Sánchez, era su expareja y padre de sus tres hijas, incluso previo al ataque, la mujer ya lo había denunciado por violencia, violación y sustracción de menores.
El 20 de febrero de 2014, Carmen se había resguardado en casa de su madre junto con sus hijas cuando Efrén acudió al domicilio municipio de Ixtapaluca y le arrojó una botella con ácido en la cara y el cuerpo.
Hasta la fecha, Sánchez ha tenido que someterse a 64 cirugías, pero eso no le ha impedido seguir adelante con su vida y convertirse en una activista de los derechos humanos de las mujeres.
Además, es estudiante de derecho y asesora jurídica en la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.
Fundación Carmen Sánchez
La Fundación Carmen Sánchez MX nació en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.
Es la primera asociación civil en México creada con este objetivo y la primera en el mundo que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la fundación.
Con información de El Sol de Toluca y EFE