TEJUPILCO. Familiares y amigos dieron emotivo adiós al periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo, quién "todo lo dio por triunfar", según la estrofa de la última canción que pidió le tocaran al momento de morir.
Desde la llegada del cuerpo a su domicilio ubicado sobre la avenida principal y a unos metros de la zona centro del municipio, la gente no paró de llegar para dar el pésame a la familia de Nevith.
Nevith Condés Jaramillo, padre de una hija y la razón de ser de su madre, quien lo ayudó a cumplir su sueño de informar, salió la noche del viernes y ya no regresó, pues fue encontrado muerto.
Después de la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre camino rumbo al Calvario donde fue sepultado bajo el llanto del pueblo sureño y el sonido de los aplausos de los presentes.
PIDEN ENDURECER PENAS A QUIEN MATE PERIODISTAS
Legisladores federales señalan que se deben endurecer los castigos contra quién cometa homicidios o agresiones contra periodistas.
El diputado Miguel Ángel Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, señala que se deben crear algunos tipos penales específicos en materia de delitos con el derecho a la liberta de expresión.
La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condenaron el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, y pidieron a las autoridades otorgar protección de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de sus familiares, durante la investigación y localización del responsable.
El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, exigió a la Fiscalía del Estado de México que las investigaciones consideren la labor periodística de la víctima, así como el establecimiento de las medidas cautelares que salvaguarden la vida y seguridad de los familiares de Condés Jaramillo.
Con información de Sofía Sandra San Juan y Manrique Gandaria