La sequía que prevalece desde el año pasado y que afecta el 42 por ciento (%) del territorio estatal se puede agravar, por lo cual los 38 Ayuntamientos se deben preparar para los efectos del fenómeno “La Niña” y garantizar reservas de agua para consumo humano, recomendó la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
Expuso que estas condiciones de sequía extrema también son un factor de riesgo para los incendios forestales y que se presenten tormentas de arena, fundamentalmente en la Región Lagunera donde son muy conocidas estas tolvaneras.
Te recomendamos: Se seca presa de Tamaulipas y resurge pueblo hundido
Advirtió que se trata de información basada en los pronósticos climáticos, los cuales indican que en los siguientes meses podrían presentarse condiciones del fenómeno “La Niña”, que ocasionarían sequías como las registradas en el país a principios de 2021.
Explicó que estos datos corresponden a las proyecciones que hizo la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento.
Las condiciones de “La Niña”, agregó, producen mucha evaporación, pocas nubes y que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano.
Desde el mes de octubre del 2021, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensacompartió la legisladora.
“Ante ello, otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país y se podría repetir la historia que ocurrió en diciembre 2020 y enero-abril de 2021”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dio a conocer que en estos momentos ocho municipios reportan sequía moderada, otros ochos están en severa, mientras que en dos esta condición es extrema.
Nota publicada originalmente en: El Sol de La Laguna