Morelia, Michoacán. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia se fundó en 1996, por lo que lleva una trayectoria de 28 años en Michoacán. Es uno de los seis campus a nivel nacional y se compone de nueve dependencias relacionadas al objetivo y misión de la matriz en Ciudad de México.
Las dependencias son la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia; el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; el Centro de Ciencias Matemáticas; el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; la Unidad de investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales; el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán; el Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia y la Coordinación de Servicios Administrativos.
La coordinadora del área de Servicios Administrativos del Campus en la capital michoacana, Claudia Sánchez Hernández, indicó que las dependencias son coordinadas por la investigación científica, humanidades, docencia e investigación, misma que cuenta con 14 licenciaturas y un centro de idiomas, además de la administrativa.
Las licenciaturas que oferta son Ciencias Ambientales, Ecología, Ciencias Agroforestales, Ciencia de Materiales Sustentables, Geociencias, Tecnologías para la Información en Ciencias, Estudios Sociales y Gestión Local, Geohistoria, Administración de Archivos y Gestión Documental, Arte y Diseño, Historia del Arte, Literatura Intercultural y Música y Tecnología Artística.
En el caso de las tres Unidades, se espera convertirlas en centros y posteriormente en institutos; estos son la unidad Morelia del Instituto de Materiales, la unidad Morelia del Instituto de Geofísica y la unidad de Representaciones Interdisciplinarias, Culturales y Sociales.
Personal y edificios
De acuerdo a la coordinadora a diario ingresan alrededor de 3 mil personas al Campus, de las cuales la mitad son usuarios de la ENES, es decir, alumnos de nivel licenciatura, personal académico y de las áreas de investigación, mientras que los otros mil 500 son académicos de nivel posgrado tanto de México como de otros países y trabajadores administrativos y operativos.
Cuando se fundó, el gobierno del estado permitió utilizar una parte del terreno y lo dio en comodato, sin embargo, ahora es propiedad de la universidad; ese espacio corresponde a la parte frontal del campus, posteriormente se realizó otra donación por parte del estado y es en la que se encuentra la ENES.
Aparte de estos edificios, se cuenta con el Centro Cultural UNAM ubicado a un costado de la Calzada Fray Antonio de de San Miguel, mejor conocida como “San Diego” y la Unidad de Investigación que pertenece al Instituto de Geofísica denominado Observatorio de Centelleo Interplanetario, el único radiotelescopio astronómico en el continente que se encuentra en Coeneo, Michoacán.
Investigaciones
De acuerdo a la UNAM Morelia, en el campus se trabajan temas de arraigo local, pero también de relevancia internacional, por ejemplo, investigaciones que van desde lo que acontece en el Lago de Pátzcuaro hasta las recientes tormentas geomagnéticas que se registraron el pasado 10 de mayo y en las que Michoacán jugó un papel importante por el monitoreo del clima espacial desde sus laboratorios.
Estas son algunas de las investigaciones, sin embargo, existe muchas de gran relevancia: Interacciones Bióticas en Hábitats Alterados; Investigación interdisciplinaria en cambio climático; Agricultura ecológica; Análisis ecológico y geográfico de los sistemas de manejo agrícolas; Peligros y riesgos por fenómenos naturales, entre otras.
Agregó que existe una difusión y vinculación con la ciencia y las generaciones jóvenes, es decir, un acercamiento con visitas guiadas por parte de especialistas. Los alumnos desde primaria hasta preparatoria acuden al campus a conocerlo y que desde pequeños tengan interés en formar parte de la comunidad.
“Seguimos luchando por que en Michoacán la gente conozca que hay un Campus de la UNAM, porque aún hay desconocimiento de las áreas que se trabajan.
"Pero tenemos matrícula de inscripción abierta, educación a distancia y estudian no solo personas de la localidad, sino de estados colindantes”, apuntó Sánchez Hernández.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, el campus considera que la zona geográfica, la riqueza cultural, la biodiversidad y la realidad michoacana han posibilitado que crezca, ya que es un estado que constantemente presenta nuevos desafíos en cuanto a la investigación.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia