Saltillo, Coahuila.- Todos los que hayan participado en la muerte del oso negro en Coahuila serán castigados con sanciones que van de los 3 a los 6 años de cárcel, lo que se determinará en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado, donde también se sabrá si hubo la coparticipación de alguna autoridad local.
Gerardo Márquez Guevara expuso lo anterior al precisar que ya están muy bien tipificadas las conductas de maltrato y crueldad excesiva en contra de los animales, donde en este caso ya se tiene la lista de las personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público.
Te puede interesar: Primer juicio por maltrato animal: declaran culpable a sujeto que asesinó a Athos y Tango
El Fiscal explicó que se habrá de determinar la causa de la muerte de este oso mediante una necropsia por parte de los servicios veterinarios; además, cabe señalar que ya estaba sin vida al ser rescatado por los elementos policiacos.
Fiscalía y Profepa investiga el caso
Luego de que se dieran a conocer las imágenes, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), de acuerdo a sus facultades, ya está investigando y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) comunicó que ya formulan una denuncia penal contra los que resulten responsables por los hechos que puedan constituir un delito contra la biodiversidad.
Los responsables podrían ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica, pues cabe destacar que el oso negro está catalogada como una especie “En peligro de extinción” según la Norma Oficial Mexicana 059.
Según el artículo 293 Bis 1 del Código Penal de Coahuila, los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales se sancionarán con una pena de 6 a 4 años de cárcel, así como una multa que puede ir de los 6 mil 377 pesos hasta los 31 mil 885.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Profepa, en caso de dañar algún ejemplar de flora o fauna considerada endémica, amenazada o en peligro de extinción, se sancionará con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna