Habitantes de las comunidades de Río Verde y el Ciruelar pertenecientes al municipio de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron que a cinco días de que el huracán Otis golpeó el estado de Guerrero a sus pueblos no ha llegado ni un gramo de ayuda porque todo se ha concentrado en Acapulco y la zona turística.
Explicaron que Río Verde se encuentra incomunicado vía terrestre porque el camino se cortó por deslaves y derrumbes, “estamos desesperados y pedimos que se envíe ayuda porque también somos guerrerenses”, señaló el comisario Marcos Jaimes Castillo.
Te podría interesar: Desparecidos por el huracán Otis: habilitan página para consultar listas de refugios
Señaló que han tratado de que el gobierno municipal les envíe maquinaria y brigadas de trabajo pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.
Los fuertes vientos y la lluvia que trajo consigo el huracán Otis provocó que la carretera que va de Xaltianguis, municipio de Acapulco, a Río Verde, perteneciente a Chilpancingo, quedara colapsada con grandes derrumbes.
Lo mismo sucedió en el camino que conduce a El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, donde la crecida del río se llevó varias camionetas, reportaron habitantes del lugar.
Los comisarios Marco Jaimes Castillo de Río Verde y Lamberto Jaimes Rivera de el Cieuelar, señalaron que los vecinos han tratado de abrir paso a pico y pala pero se requiere de maquinaria para que se pueda restablecer la comunicación.
Autoridades aseguraron que el camino hacia El Ciruelar ya estaba restablecido, pero en lo que corresponde al que va de Xaltianguis a Río Verde se necesita maquinaria pesada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cabe mencionar que la señora presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sí tuvo tiempo y recursos para llevar a cabo los festejos correspondientes a su Segundo Informe de Gobierno con toda la parafernalia, incluidas varias danzas, pirotécnicos y un ágape en conocido centro social, pero más de cinco días después no ha podido llevar ayuda a El Ciruelar ni ha podido hacer que se restablezca la comunicación vía terrestre a Río Verde”, agregó.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco