XALAPA.- Alcaldes de la Sierra de Zongolica no etiquetaron recursos para sus áreas de Protección Civil, por lo que no están preparados para enfrentar la temporada de lluvias, denunció el diputado Alexis Sánchez García.
El legislador del Congreso de Veracruz aseveró que los alcaldes de aquella zona, tengan o no recursos, están obligados a atender contingencias como el deslave en Acultzingo del pasado martes.
Destacó que la zona de la Alta Montaña de Veracruz es una de las que mayores afectaciones registran durante la temporada de lluvias, ya que la mayoría de las comunidades sólo cuenta con caminos rurales y por ello son frecuentes los deslizamientos de tierra.
“Desgraciadamente no estamos al cien por ciento preparados para poder solventar cualquier imprevisto”, dijo.
“Lo que podemos esperar es que la naturaleza sea noble y en esta temporada no existan tantas afectaciones porque desafortunadamente la que más sufre es la población”, comentó.
Este año, el Congreso veracruzano aprobó para la Secretaría de Protección Civil un presupuesto de 81 millones 592 mil 590 pesos.
EN ALERTA PESE A FALTA DE RECURSOS
René Medel Carrera, presidente municipal de Acultzingo señaló que los 16 municipios de la zona centro de Veracruz están en estado de emergencia frente a la temporada de lluvias.
Luego de que el pasado martes un deslizamiento de tierra derrumbó 60 casas, el primer edil dijo hay una alerta para cinco ejidos en Acultzingo debido a las constantes precipitaciones. están en riesgo de sufrir alguna afectación como la ocurrida ayer en la Colonia Juan Pablo II a consecuencia de las lluvias aseveró el alcalde de este lugar, quien lamentó las afectaciones que la avenida de agua provocó en el patrimonio de decenas de familias que habitan ese lugar, donde se mantiene pendiente de lo que requiere la población.
Mencionó que la zona afectada quedó erosionada a consecuencia de un incendio forestal que arrasó con la vegetación y reblandeció la tierra alrededor de donde estaban las viviendas.
Dijo que hay disponibles 130 refugios para ser activados en caso necesario.