ZACATECAS. Hasta ayer el bloqueo en la mina Peñasquito sigue vigente, señaló el secretario general de gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, quien indicó que a 20 días de reiniciado el conflicto se busca que el lugar funcione de manera ordinaria, para lo cual se mantienen las mesas de negociación.
En el tema de Peñasquito, indicó que se tuvieron reuniones muy productivas en días pasados, tanto con ejidatarios, con transportistas y los propios directivos de la empresa Peñasquito, de Newmont y de Goldcorp.
El funcionario estatal dijo que se tuvo oportunidad de hablar con las autoridades directivas a nivel internacional y hay una nueva dinámica y un entendimiento del comportamiento que debe de la minera en torno a la penetración de su dinámica con la comunidad. Tenemos claro, señaló Salas
Dávila, y ellos mismos (la empresa) tienen claro que en esa parte se ha fallado, ha faltado mucho hacer comunidad, hacer política también desde la propia empresa a través del acercamiento y de las políticas públicas que se desarrollen con los ejidatarios y con los habitantes de toda esta región del estado.
“Se espera que la decisión de actores políticos pese, no sólo en el senado de la República, se espera que la Secretaría de Gobernación a nivel federal, que es el más alto grado de negociación política que se tiene en el país pese, pese la presencia decidida, de los directivos internacionales de Newmont, de Goldcorp, por encima de cualquier interés político o económico".
Jehú Eduí Salas Dávila indicó que se busca que el lugar funcione de manera ordinaria a la brevedad.