ZACATECAS. Las protestas por falta de pago de salarios continúan en los estados de Zacatecas y Michoacán a pesar de que los nuevos gobiernos ya entablaron conversaciones con los manifestantes y en algunos casos ya comenzaron a depositarle a los maestros.
Aunque el Gobierno de Zacatecas ya comenzó con los pagos de salario pendientes, alrededor de 840 trabajadores alegan que aún les deben sus dos quincenas y hay un número indeterminado de los cuatro mil 407 pensionados que denuncian que no han podido cobrar.
Los cerca de ocho mil trabajadores del magisterio estatal ya recibieron su pago, sin embargo, los trabajadores de confianza y de nivel superior no han recibido su salario.
Los 840 trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) tienen dos quincenas que no han recibido su salario, e incluso piden apoyo a la población en general para que, ante el incumplimiento de las autoridades, reciban donaciones para armar despensas y entregarlas a quienes más las necesitan.
En Michoacán, miembros de la facción sindical Poder de Base mantienen un bloqueo de las vías del tren en Morelia como parte de las actividades de presión para que se cubra el adeudo a los trabajadores de la educación estatales.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Michoacán, son alrededor de 10 agremiados a la Sección XVIII del CNTE-SNTE quienes pertenecen a la región Morelia los que bloquearon la entrada a la capital del estado, y que la misma acción se repite en los caminos ferroviarios que atraviesan Caltzontzin, en Uruapan, y Pátzcuaro.
Los manifestantes piden la solución integral de sus demandas, las cuales integran el pago diferenciado de maestros, la aplicación del examen de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros a los normalistas egresados y la derogación de la Reforma Educativa.
Apenas el pasado viernes, integrantes del CNTE, junto al líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz, se reunieron con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; la titular de la secretaria de Educación estatal, Yarabí Aguilar González, y el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, para dialogar sobre el problema del adeudo que se tiene con 30 mil trabajadores del sector educativo en Michoacán.
El magisterio proveniente de las 22 regiones de Michoacán se concentra en el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el pago de cuatro quincenas atrasadas, bonos y prestaciones. Con información de Iván Ibarra/El Sol de Morelia