Siguen reportándose en el país casos de Covid-19 entre jóvenes que acuden a destinos turísticos para celebrar su viaje de graduación y en esta ocasión se confirmó el contagio de seis estudiantes en Durango.
Recientemente se realizaron pruebas de Covid-19 a 80 jóvenes de Durango que regresaron de los viajes de graduación a Cancún y Mazatlán, y al menos seis de ellos dieron positivo, informó la directora de los Servicios de Salud estatal, Blanca Estela Luna Gualito, por lo que advirtió que en este momento es muy riesgoso viajar a destinos de playa ante el incremento de contagios.
➡️ Ya son 37 los estudiantes infectados de Covid-19 tras viaje de graduación a Cancún
La funcionaria añadió que ya se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica, pues los pacientes presentan síntomas leves y permanecen aislados.
En referencia a los viajes de graduación que en este momento ya han reportado decenas de contagiados en varios estados, dijo que en Durango se ha estudiado a 80 jóvenes que regresaron en grupos diferentes de Cancún y Mazatlán, confirmándose al momento seis positivos y ya se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica, los pacientes presentan síntomas leves y permanecen aislados.
Ante esto, señaló que de acuerdo al reporte de contagios, en la última semana se incrementó 40% el número de nuevos casos en Durango.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la nueva cepa Delta, conocida por ser más agresiva, aseveró que aún no se ha detectado su presencia en la entidad y de las últimas 10 pruebas enviadas al INDRE, no hay casos positivos a esa variante.
Relativo a los grupos de edad que son los más afectados por contagios ante esta alza reciente, Luna Gualito precisó que de los casos activos, al menos 14 son menores de 20 años, pero la mayoría ronda entre los 30 y 50 años.
➡️ Emiten alerta epidemiológica por presencia de variante Delta en Quintana Roo
Añadió que en el hospital 450 de esta ciudad hay 19 personas internadas con sospechas y confirmados, nueve más en el IMSS y otros en ISSSTE. Actualmente la ocupación hospitalaria asciende al 20% y solo hay un menor de 20 años hospitalizado.
Recordó que es necesario cuidarse, pues los viajes y fiestas de graduación son un riesgo porque se pueden generar brotes al interior de las familias, afectando a los adultos mayores. "Ahorita no es momento de festejar porque la pandemia aún continúa. Durango está a solo un punto de retroceder al semáforo amarillo", señaló.