HUEJUTLA, Hgo. Nueve de los 25 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) intoxicados el viernes permanecen hospitalizados, informó el coordinador regional del Cobaeh en la región de la Huasteca, Clemente Salazar Olivares
Seis de ellos permanecen internados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huejutla y tres más en el Hospital Regional de la Huasteca, explicó el funcionario.
Te puede interesar: Se intoxican 25 estudiantes de bachillerato en Yahualica, Hidalgo
El responsable de los Cobaeh en esta zona aseguró a El Sol de Hidalgo que los 16 alumnos restantes ya fueron dados de alta y entregados a sus familiares por ser menores de edad, además que se les está dando seguimiento a su estado de salud, por lo que se tiene plena comunicación con los tutores, así como con las autoridades de salud, educación y la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.
“Aún no tenemos conocimiento de cuándo estarían los resultados de los exámenes de laboratorio que se aplicaron a los estudiantes, por lo que en cuanto se tenga una información al respecto se dará a conocer a cada uno de los padres de familia que desde ayer han estado muy al pendiente del avance de esta situación”, dijo Salazar Olivares.
Además, los familiares y amigos de los alumnos internados permanecen afuera de estos dos nosocomios situados sobre la carretera federal México-Tampico, a la altura de la colonia La Lomita y a un costado del puente de las Tres Huastecas, para conocer el estado de salud de los menores.
Por su parte el presidente municipal de Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, confirmó que debido a que en el Hospital Regional de la Huasteca algunos medicamentos solicitados por los doctores están agotados, el ayuntamiento local ha estado apoyando con la entrega de medicinas a los tutores y a la vez ayuda con los traslados a cada uno de los jóvenes que han sido dados de alta.
Este viernes, después de la hora de receso 25 alumnos del Cobaeh plantel Mecatlán, en su mayoría mujeres, comenzaron con desmayos, mareos y vómitos, lo que generó que fueran trasladados hacia la Unidad Médica Rural y más tarde con el apoyo de ambulancias a Hospitales de Huejutla y Atlapexco para su revisión y análisis.
Fue el sexto caso de estudiantes intoxicados en el último mes. El primero ocurrió el pasado 23 de septiembre cuando se reportó la intoxicación de 34 estudiantes en la Secundaria Federal número 1 de Tapachula, Chiapas. El 6 de octubre, nuevamente en Tapachula, Chiapas, pero ahora en la Telesecundaria 388, Ricardo Flores Magón, ocurrió otro caso con 10 alumnos afectados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un día después, en el municipio de Bochil, también en Chiapas, 110 alumnos de la Secundaria Juana de Asbaje presentaron síntomas de intoxicación, y el 14 de octubre, en el Colegio de Bachilleres 33 Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, siete estudiantes presentaron molestias.
En Veracruz, el pasado martes, 36 estudiantes de la Secundaria Técnica 67, de Álamo, presentaron síntomas de desmayo, vómito y dolor de cabeza.