Pese al despliegue de seguridad en el municipio de Buenavista y la localidad de La Ruana en el estado de Michoacán, por el cobro de piso a limoneros y el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera, continúan las extorsiones y al menos siete empacadoras cerradas.
Esto lo informó José Guadalupe Mora Chávez, hermano del exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora a El Sol de Morelia, quien comentó que la situación de inseguridad es la misma y que la ola de violencia en la Tierra Caliente sigue latente hacia los citricultores.
"La situación está igual, sí hay presencia policiaca y andan dando rondines pero la cuota sigue todavía. Aún les están cobrando la extorsión", agregó.
Por el momento, el corte y recolección quedó suspendido indefinidamente, aunque podría ser este próximo lunes cuando se tome la determinación de si las comercializadoras retornan a sus actividades.
"No sé si para el lunes se vaya a cortar limón por aquí en La Ruana y en Buenavista; ya el lunes sabríamos si sí van a recibir el limón o no", precisó.
Fue el pasado jueves cuando se reportó el asesinato de Aguiñaga Escalera, el cual presuntamente se había negado a pagar una cuota al grupo delictivo Los Viagras, que opera en el municipio y en otras partes de Tierra Caliente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta es la segunda vez este año que los limoneros suspenden sus labores para denunciar la inseguridad y la intromisión del crimen organizado en la región.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia