Autoridades estatales reportaron que la zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal en la Biosfera de Sian Ka’an.
En su cuenta de Facebook, el gobierno de Quintana Roo detalló que, al momento, el siniestro registrado en la zona está controlado en un 80 por ciento, por lo cual el espacio histórico ya se encuentra abierto nuevamente al público.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para sofocar el incendio, trabajan en el lugar más de 111 elementos de esa dependencia, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El incendio forestal en la zona núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su cuenta de Twitter, señaló que en el combate al siniestro trabajan 111 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.
Muyil, entre el misterio maya
Pocos son los sitios prehispánicos de México en los que además de poder admirar sus antiguos templos también se puede disfrutar de un entorno natural singular, en el que se combinan la exuberante vegetación y el azul turquesa del Mar Caribe. Tal es el caso de la Zona Arqueológica de Muyil, antigua ciudad maya que se ubica a tan sólo 20 minutos de Tulum y a hora y media de Cancún.
Se trata de uno de los 20 sitios arqueológicos más importantes por su tamaño y cantidad de vestigios arquitectónicos, detectados dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el estado de Quintana Roo, y que resulta muy atractivo visitar en estas vacaciones de Semana Santa.
Muyil, cuyo nombre procede del vocativo de una de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché), representa uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva protegida, hecho que lo hace un lugar atractivo para los interesados en conocer nuestra historia y convivir con la naturaleza.
Con información de Notimex