Oaxaca, Oax.- La crisis en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se agudizó en su segunda semana de huelga, con riesgo de sumar otra más.
La posibilidad de que el paro dure una tercera semana se incrementa como resultado de no haber respuesta a las peticiones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO).
Dicha huelga afecta a más de 25 mil estudiantes en los niveles medio superior, superior, a distancia, además de otros servicios que ofrece la máxima casa de estudios en la entidad.
Entre los puntos que demanda el sindicato se encuentra el pago del 2 % para sus 2 mil 500 agremiados, mantener el programa de calidad y eficiencia, cuyo monto asciende a los 11 millones 500 mil pesos.
De igual manera, piden aumento salarial del 20 % y prestaciones ligadas al salario, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, la aplicación del programa de tabulador de salarios y atención al sistema de jubilaciones.
Amplían pliego petitoria
Cabe destacar, que tras no haber respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores realizaron una ampliación de su pliego petitorio, por lo que ahora demandan el otorgamiento de 105 plazas , pagos de 2 a 8 meses por 20, 25, 30 y 40 años de servicios, 2 mil pesos a la canasta básica, apoyo por el día del padre madre, transporte, entre otros conceptos.
Este jueves la UABJO llegó a su día 13 de inactividad, con riesgo a sumar más en el transcurso de las siguientes horas.