Con las lluvias registradas a partir del 20 de junio pasado, el Sistema Cutzamala reporta una recuperación de más de 2 puntos porcentuales en sus niveles de llenado, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con Citlalli Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que conforman el sistema y suministran 25 por ciento del consumo del Valle de México.
Hasta el 15 de julio, según la funcionaria, se alcanzó un nivel promedio de 29.1 por ciento en el nivel de llenado, lo que supera al 26.9 por ciento reportado a principios del mes.
➡️ Estamos en canales de WhatsApp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Peraza precisó que el nivel de la presa El Bosque pasó de 30.9 por ciento a 36.2 por ciento; la de Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 28.5 por ciento, mientras que la de Villa Victoria pasó de 22.4 por ciento a 22.9 por ciento.
También informó que entre el 8 y el 14 de julio, se activó en tres ocasiones el protocolo de infraestructura de desagüe para desalojar el drenaje pluvial y reducir el impacto de las lluvias.