El estado de Chihuahua se identifica eclesialmente como provincia eclesiástica de Chihuahua, conformada por la Arquidiócesis de Chihuahua y las diócesis de Cd. Juárez, Parral, Cuauhtémoc-Madera que recibe a su nuevo obispo el próximo día 4, Nuevo Casa Grandes y Tarahumara.
Al frente de las cuales está el Arzobispo de Chihuahua, D. Constancio Miranda desde noviembre de 2009. En febrero de 2016 vivimos un momento significativo por la visita del Papa Francisco en Cd. Juárez.
La mayor parte de la población sigue declarando su fe católica pero, como lo han expresado los Obispos en el proyecto global de pastoral, tenemos muchos retos en el presente y futuro de México, para la tarea evangelizadora: la familia y la vida, los jóvenes, la formación de los laicos, las modernas técnicas de comunicación social, la política, la proclamación de la Palabra, la celebración de la fe, las vocaciones, etc.
Vivimos momentos difíciles durante la pandemia, templos cerrados, asistencia limitada, enfermos y muertos entre los fieles y los sacerdotes. Nos vamos recuperando, también en número de vocaciones sacerdotales.
La gente vuelve a acudir a las celebraciones como el miércoles de ceniza, la fiesta de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo. En las próximas semanas acudirán los Obispos de Chihuahua y de toda la República al encuentro con el Papa a quien informarán de la situación de la Iglesia y de la gente en las respectivas diócesis.
Somos una sola Iglesia y nos alegramos de vivir en comunión con el Papa, por quien oramos cada día y en cada Misa.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua