“Inicio hoy el compromiso más importante de mi vida plenamente consciente de la responsabilidad que asumo”, manifestó Alfonso Durazo Montaño durante su inicio de campaña por la gubernatura del Estado de Sonora.
El candidato por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), garantizó que, de ser elegido gobernador, no les fallaría a los habitantes del estado.
“Estamos destinados a restaurar la grandeza brillo y orgullo que le dieron a Sonora; Sonora se ha estancado, ha perdido brillo y liderazgo, políticos y empresarios secuestraron al gobierno estatal para su propio provecho”, sostuvo.
La llegada de Durazo Montaño a la candidatura fue discutida desde el triunfo de Morena durante las elecciones del 2018, al ser uno de los responsables de impulsar a Morena como partido en Sonora e incluso participar en la fórmula al Senado junto con Lily Téllez.
Durante su discurso, el exsecretario de Seguridad Pública a nivel federal recalcó que tanto el Gobierno del Estado como los municipios se encuentran en la quiebra, por lo que presentó una serie de iniciativas para solventar dicha situación.
Iniciativa privada y gasto público
Durazo Montaño aclaró que, de ser gobernante, su administración será facilitadora del esfuerzo empresarial, pero no desde una óptica neoliberal, sino desde una visión progresista que valora la posición de las empresas como creadoras de empleo.
No obstante, enfatizó que serían las personas más vulnerables quienes serían los mayormente beneficiados de su gestión como gobernador.
“Ya les toca a los históricamente marginados, ya les toca a los olvidados, a quienes nunca les ha tocado nada; gobernaremos reorientando el gasto para beneficio de los sectores más vulnerables basados en el principio más real que publicitario, que por el bien de todos: primero los pobres”, acotó.
Igualdad de género
El candidato subrayó que establecería un gabinete paritario para pagar la, mencionó, milenaria deuda de discriminación e injusticia contra las mujeres y mencionó que el Gobierno de Sonora hará de la igualdad de género uno de sus ejes rectores.
Consideró que la conciencia de género es fundamental para crear mejores condiciones para las mujeres en su vida cotidiana, y propuso establecer una “alerta rosa” para localizar de manera inmediata las labores de búsqueda de mujeres.
“No escatimaremos ningún esfuerzo en la lucha por la igualdad sustantiva, erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, siendo la atención contra los feminicidios una prioridad”, expuso.
Pueblos originarios
Durazo Montaño expuso que los pueblos originarios cargan décadas de abandono y arrastran rezagos históricos, por lo que serían un aspecto prioritario a atender en su administración.
“Guiados por el Espíritu de Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, tendrán prioridad su salud, alimentación, vivienda, educación y cultura en sus respectivas comunidades”, exteriorizó.
Insistió además en que ya es momento de que obtengan paz y armonía quienes más las anhelan dentro de las etnias, así como el impulso a la inversión y generación de empleos.
Inseguridad y violencia
El candidato morenista aclaró que la seguridad y reducción de violencia es responsabilidad constitucional e indelegable del gobernador, por lo que creará una junta con autoridades estatales, que él mismo presidirá, para atender diariamente este problema.
“Regresaré la paz y la tranquilidad a los sonorenses, asumo que las fuerzas de seguridad por competentes que sean son complementarias de la atención de las casusas que provocan la violencia”, manifestó.
Asimismo explicó que pondría orden y disciplina en los cuerpos de seguridad, con un programa de reclutamiento de la Policía Estatal, así como una “auténtica” carrera policial que permita a los policías tener un crecimiento profesional digno.
Además reveló que se le proporcionaría primacía al sistema de procuración de justicia para combatir la corrupción, la cual consideró la principal causa de la inseguridad en Sonora.
Salud
Durazo Montaño garantizó la dotación de personal y medicamentos al sector salud de ser elegido gobernador, refrendando que habrá medicamentos mínimos disponibles en todas las instituciones de salud.
“Hoy nuestro sistema de salud está prácticamente en ruinas de no ser por los esfuerzos del gobierno federal, esto sería una tragedia mayor”.
“Mejoraremos las condiciones de trabajo en la región, no más precarización de enfermeras y enfermeros, que esperan 15 años para recibir una plaza”, expresó.
El exsecretario de Seguridad Pública externó que no se vendería el Hospital General de Hermosillo, sino que se convertiría en un hospital-escuela para apoyar a los estudiantes de la Universidad de Sonora.
Te recomendamos el podcast ⬇️