La madrugada de este jueves recibieron ayuda humanitaria 350 migrantes provenientes de distintos países que fueron localizados en la caja de un tractocamión hacinados y deshidratados.
Entre las personas migrantes que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, entre mujeres, hombres y niños, se encuentran guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños y salvadoreños; recibieron atenciones prehospitalarias, ya que presentaron deshidratación al encontrarse en la caja del tráiler hacinados.
Te podría interesar: Hombres armados roban un millón de pesos a mujer afuera de banco en Veracruz
La ubicación fue a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, que se encuentra entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos; en ese lugar las autoridades le solicitaron al conductor del tractocamión que detuviera su trayectoria y fue que a través de rayos gamma detectaron a las personas en el interior del contenedor, por lo que quedó asegurado el perímetro e inmediatamente abrieron la compuerta.
Minutos antes de quitar los candados, los elementos de seguridad y personal del INM escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la caja, por lo que abrieron los sellos de la puerta posterior y los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.
Una vez que lograron ubicarlos contaron a 350 personas, de las que 340 son de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
Los niños quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, mientras que los adultos fueron trasladados a la sede del INM del estado para continuar con el proceso y definir su situación en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, las autoridades presentes aseguraron el tractocamión y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Publicado originalmente en El Diario de Xalapa