XALAPA. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, con relación a grupos de autodefensa, dijo que se presentó un caso de personas que se autodenominan autodefensas, pero que se montó un operativo para tratar de dar con ellos y “salieron tan asustados del municipio y del estado de Veracruz que hasta dejaron hasta una camioneta abandonada.”
Además, dio a conocer que las denominadas autodefensas son en realidad “grupos de personas que, dentro de sus terrenos o parcelas, tienen armas que no son de uso exclusivo del Ejército y que mientras se mantengan en sus espacios no tendrán problemas con la autoridad”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Como lo marca el Artículo 10 de la Constitución, todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades. Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro”, afirmó durante comparecer ante diputados locales, como parte del segundo informe de gobierno.
“Nosotros desde el momento en que infringe la ley una persona, para nosotros y para el tema jurídico son delincuentes”, señaló.
Reiteró que la dependencia no va a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la ley. “Que entiendan que aquí ya se acabó la impunidad y que aquí ningún grupo puede andar armado y amenazando ciudadanos de Veracruz”, esto después de que en su edición del lunes El Sol de México publicó una entrevista con Román Vázquez, líder de un grupo de autodefensa en la sierra de Zongolica.
Te recomendamos el podcast ⬇️