La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que hubo 24 hechos delictivos registrados durante la ola de violencia que azotó este viernes al estado de Baja California, por los cuales se ha detenido hasta el momento a 17 presuntos responsables.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez especificó que la quema de vehículos de transporte público y particulares cometidas por presuntos integrantes del crimen organizado, además del reporte de un chófer de autobús que resultó lesionado, ocurrieron en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
Puedes leer también: Ya hay detenidos por jornada de violencia en BC: gobernadora Marina del Pilar
Ante esta situación, el Gabinete de Seguridad condenó la violencia suscitada en esta región del norte del país, en la que aseguró que “se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detección y sanción de los responsables”.
“Resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos”, informó.
De manera específica, señaló que 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito. Sobre las detenciones informó que siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Se han judicializado de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos”.
Finalmente, la SSPC señaló que en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República “se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado”.
Además de la instalación de Mesas de Paz encabezadas por la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con participación de todos los órdenes de gobierno.