STPS invita al sector energético en Tabasco al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 15 mil vacantes para nuevos aprendices; se les remunera con $4,310 mensuales y seguro médico

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 19 de octubre de 2021

Luisa María Alcalde Luján, presentó a empresarios del sector energético de Tabasco el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Cortesía

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó a empresarios del sector energético de Tabasco el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los invitó a sumarse como tutores y de la mano del gobierno federal desarrollen la capacitación y talento de jóvenes que cubran la demanda de mano de obra del sector.

La funcionaria federal encabezó esta reunión con 30 empresarios y representantes de compañías del ramo en la entidad tabasqueña. Les dijo que desde el inicio del programa en Tabasco son ya 188 mil aprendices los capacitados.

Y las vinculaciones están abiertas para incorporarse a jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan, para capacitarse durante un año en empresas, con una remuneración de 4 mil 310 pesos que aporta el gobierno federal y un seguro médico.

Afirmó, que la incorporación de los jóvenes es una oportunidad de contribuir a la recuperación económica del país, “una ayuda a las empresas a cumplir sus metas de producción y, a la vez genera un impulso al mercado interno de los Estados, que es fundamental para superar la actual situación económica”.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con datos del INEGI, los jóvenes que participan en el programa JCF, tienen el doble de oportunidades para conseguir empleo; el 46% de los participantes adquiere un puesto de trabajo y genera una red mínima de bienestar que ayudó a sobrellevar la pandemia.

Por lo que, Alcalde Luján reiteró a los empresarios la importancia de que se sumen a este esfuerzo.

En este evento, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, reveló que la estrategia de vincular a los jóvenes con los sectores más productivos y dinámicos de las entidades es con el fin de lograr mejor tasa de empleabilidad y contar con personal altamente calificado y especializado.

Manifestó que la confianza de los empresarios hacia el programa crece y hoy suman “más de 200 mil centros de trabajo en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Actualmente en Tabasco hay 21 mil 743 aprendices quienes laboran 6 mil 239 empresas y al menos se cuenta con 15 mil vacantes para sumar a nuevos aprendices.

En este encuentro acompañó a los funcionarios de la STPS, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos.

Posteriormente, la titular de la STPS, visitó los centros de conciliación federal y estatal como el tribunal laboral, que tienen ya 11 meses en operación.

Le acompañaron el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral Esteban Martínez Mejía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León.

Al término del recorrido se dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral de Tabasco, ya concluyó 7 mil 406 asuntos, de los cuales el 70.5% se resolvió por la vía de la conciliación. También ya se legitimaron 31 contratos colectivos de trabajo con la participación de 6 mil 148 trabajadores.



TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music