El activista del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega, anunció que el viernes acudirá el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, para presionar en el caso de los migrantes desaparecidos en la frontera de Ojinaga y Juárez.
Dijo que la reunión se llevará a cabo en Juárez, con las autoridades federales y algunas familias de las víctimas, para continuar con el caso de los desaparecidos, ya que consideran que sólo se han hecho pequeñas búsquedas por parte de la Fiscalía General del Estado, sin obtener un solo resultado, por eso se planeó dicha reunión.
➡ Localizan fosa con cinco cuerpos enterrados en Chihuahua
“Vamos a comentar el asunto, necesitamos seguir colaborando con el estado para buscar a las personas, para activar a las corporaciones y buscar a las personas desaparecidas, ha faltado parte de mayor coordinación, hay mucha desesperación, ya se cumplieron cuatro meses de algunos grupos, extrañamente no hay ni un solo indicio de donde se pueden encontrar”, comentó el activista.
Gabino Gómez dijo que en Juárez verán los detalles de las acciones a tomar, ya que una de las familias de las víctimas de desaparición cuenta con una sentencia en la Corte, por lo que van a revisar qué acciones se han tomado, además de la disposición de un helicóptero que prestó la Sedena para hacer un recorrido.
“Con Karla Quintana vamos a seguir buscando a los migrantes desaparecidos como todos los casos que se han registrado en el estado, vamos a hacer una petición para activar y que se coordinen con el estado, se requieren otros ojos y miradas para buscar de otra forma, por eso esperamos que la Comisión Nacional tenga otra perspectiva para para poder buscar”, señaló.
En la zona que comprende del Valle de Juárez a Ojinaga existen diversos grupos de migrantes que han desaparecido en el lugar conocido como Lomas de Arenas, que en menos de cinco meses sumaron cerca de 30 personas a quienes le perdieron el rastro tras intentar cruzar a los Estados Unidos.
El grupo más reciente que desapareció en esa zona es de 13 personas originarias de Chihuahua, México y Querétaro, con quienes se tuvo la última comunicación el 25 de septiembre de 2021 y a la fecha no han podido saber nada de su paradero, por lo que temen que hayan sido privados de la libertad o la vida por un grupo armado.
Según la información que recibió la Fiscalía de familiares de este grupo de desaparecidos, es que fueron retenidos por criminales, pues uno de los sobrevivientes quedó en libertad y solicitó la intervención de las autoridades porque habían sido tomados por delincuentes.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua