De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación 2022, del INEGI, la mitad de las mujeres mayores de 60 años en el estado de Chihuahua experimentó discriminación por al menos un motivo en el año previo al levantamiento de la encuesta del INEGI.
De la población de mujeres adultas mayores en la entidad, que asciende a poco más de 160 mil personas, un 53 por ciento señaló que tuvo al menos una experiencia discriminatoria.
Esta cifra, que representa el doble de la población joven y adulta que ha sufrido discriminación, misma que asciende al 21.2 por ciento, y abarca a mujeres jóvenes adultas a partir de los 18 años y hasta los 59 años.
Puedes leer: Del Estante: Tres cómics para los peques
Además, las mujeres adultas mayores del estado de Chihuahua superan el nivel de discriminación de los hombres de este mismo grupo etario, pues éstos refirieron que 4 de cada 10 vivió algún acto discriminatorio.
Entre las formas de discriminación hacia mujeres adultas mayores se encuentra la edad por sí sola y el ser mujeres; su manera de hablar, el peso, la estatura y el color de piel.
Otras refieren que su manera de vestir, su arreglo personal, su religión o creencias, hábitos, así como su nivel socioeconómico, el lugar donde viven, es motivo de discriminación.
Otro aspecto que refieren las mujeres adultas mayores es que han sido víctimas de discriminación o bien a través de burlas por la actividad que realizan en el caso de aquellas que se encuentran en un trabajo remunerado.
En este último caso, refieren que incluso, han sido discriminadas por algún miembro de su familia, por trabajar en actividades relacionadas con la preparación de alimentos, en la venta de artículos en calles, en la economía informal, limpiando casas, lavando ropa, y en otras actividades que consideran han sido la causa de que las discriminen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este mismo contexto, también refieren que el no contar con estudios, es motivo de que se les discrimine por personas de menor edad, e incluso, por otras personas adultas mayores, que tienen otro nivel educativo y socioeconómico.
Finalmente, refirieron que fueron discriminadas porque se les negó algún servicio, o atención, en dependencias gubernamentales, de los distintos niveles de gobierno.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua