Tras confirmar que el ataque registrado la tarde del miércoles en el interior de Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) a manos de un sujeto, el cual dejó dos empleadas del lugar sin vida y otro empleado lesionado, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el detenido también está relacionado con la muerte de una mujer ocurrida horas antes en un motel de la colonia Moderna, en el municipio de Guadalajara.
Este miércoles, cerca de las 17:20 horas, los policías de Guadalajara hacían su recorrido de vigilancia por el cruce Boulevard Marcelino García Barragán y Olímpica, cuando un empleado de la universidad salió herido y ensangrentado a pedir ayuda.
El hombre dijo a los uniformados que un desconocido había ingresado al plantel y comenzó a atacar con un arma blanca a las empleadas, sin motivo alguno. Los policías pidieron la presencia de una ambulancia y entraron a la escuela para buscar al responsable.
Conforme recorrían las instalaciones, los policías iban observando cristales y puertas de las aulas destruidas, hasta que llegaron a un cuarto donde el sujeto estaba atrincherado.
Después de unos minutos, los oficiales sometieron al agresor y lo detuvieron. “Hasta el fondo de la universidad en lo que parece un aula también ya estaba un sujeto del sexo masculino prácticamente atrincherado, por lo que nos dicen los compañeros y por lo que ahorita podemos observar en las instalaciones con unas sillas estaba tapando la entrada para evitar ser detenido”, informó el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz..
Tras la detención del causante, los uniformados localizaron y aseguraron un arma blanca que fue usada para cometer el atraque y una especie de hacha pequeña con la que estuvo también quebrando los cristales.
Como resultado de la agresión, un joven de 25 años que es empleado administrativo de la universidad resultó lesionado; mientras que dos mujeres también empleadas que se encontraban en la recepción al momento del ataque, perdieron la vida.
“Hacia el interior a unos metros de donde queda una occisa se localiza a otra mujer también empleada administrativa de aquí de la escuela. Una de 35 años aproximadamente, otra de 40 años. Ya se tuvo contacto con sus familiares. Aquí arribaron a la escuela. Se está platicando con ellos, se les está tratando de dar toda la contención”, apuntó el Fiscal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por la información proporcionada por los directivos de la universidad y los datos que aportó el detenido, se estableció que no es alumno ni trabajador de la escuela.
El Fiscal agregó que ya el personal de homicidios trabaja en el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del plantel.
“Por lo que tenemos hasta el momento no es alumno. Por la información que nos da la universidad, por la propia información de sus generales vertidas por él, no es alumno. El ataque es: llega, ingresa y ataca. Ya también se está revisando ese tema con las cámaras, afortunadamente la institución cuenta con equipo de videovigilancia. Tenemos algunos ángulos en donde se está recabando información”.
Motel
Mientras las autoridades recababan información de este crimen, recibieron el reporte en el que les indicaban que una mujer había sido localizada sin vida y con huellas de violencia en la habitación del Motel Gran Vía, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y Washington, en la colonia Moderna.
El personal de la Fiscalía y de la Policía de Guadalajara se trasladó al sitio para comenzar con las indagatorias, las cuales establecieron de forma preliminar que el sujeto detenido en la universidad, también cometió el crimen del motel horas antes.
Las cámaras del motel revelaron que el sujeto entró al establecimiento entre las 13:00 y 14:00 horas.
“La coordinación que estamos llevando ahorita con la policía de Guadalajara y las áreas que ellos también están trabajando en el lugar, podemos informarles que el sujeto que se encuentra detenido tiene relación directa con la femenina occisa en el hotel que les estoy refiriendo. Tenemos ya imágenes de video donde se aprecia el ingreso de este sujeto al motel en un horario aproximado. La información que se obtiene hasta el momento es que la imagen o las imágenes de las cámaras que tenemos en el ingreso del motel corresponden al sujeto que se encuentra detenido por los hechos aquí en la universidad”.
El detenido fue llevado por policías de Guadalajara a bordo de un camión blindado a la Fiscalía para ponerlo a disposición del Ministerio Público para que sea investigado y se le determine su situación legal.
Gobernador
A través de redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que este crimen no quedará impune y será castigado con todo el peso de la ley.
“Un maldito, después de abandonar un motel cercano, en donde se localizó a una mujer asesinada al parecer por él mismo, se dirigió al plantel privado en donde atacó, sin mediar palabra, sin razón, de forma directa e intempestiva, con un machete y una navaja a dos mujeres trabajadoras del área administrativa que lamentablemente fallecieron; además de dejar a un hombre herido, empleado administrativo, que es atendido. Este desquiciado ya fue detenido, está a disposición de las autoridades y no voy a descansar hasta que pague las consecuencias. No logro entender lo podrido que puede estar nuestro tejido social para llegar a tragedias así de crudas, de dolorosas e inexplicables.
Además expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. “A las familias víctimas, a la comunidad universitaria y seres queridos, mi más sentido pésame”.
Nota publicada en El Occidental