La cifra de fallecidos después de haber consumido alcohol adulterado con metanol en Jalisco de la marca "El Chorrito", se elevó esta mañana a 24.
Además, también aumentó a 74, el número de personas que han sido afectadas por dicha ingesta. Hasta este viernes, 32 continuaban hospitalizadas, mientras que otras 18 ya fueron dadas de alta.
La noche del 1 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se registró una nueva defunción sumando 24 decesos por este brote al corte de las 15:00 horas.
Los casos se han atendido en hospitales de la Secretaría de Salud de Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y en hospitales privados.
Las personas afectadas reportaron ser residentes de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez en el Estado de Jalisco, además del municipio de Sahuayo en el vecino Estado de Michoacán.
Se registró un caso de un transportista residente de El Salto, quien ingirió alcohol en Tamazula y otro con residencia temporal en Mazamitla, originario de Cajititlán.
La gran mayoría de los afectados son del sexo masculino con el 91.9 por ciento del total de casos. En cuanto a la edad, oscila de los 19 a los 83 años, con predominancia en el grupo de 45 a 64 años.
Entre las defunciones, 22 son varones y dos mujeres, con un rango de edad de 28 a 83 años.
Los síntomas de intoxicación que presentaron las personas afectadas son náuseas, vómitos, visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y/o convulsiones.
Las investigaciones arrojaron que la intoxicación está relacionada al consumo de un alcohol de caña de 96º, marca “El Chorrito”, que según su etiqueta es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de dicho municipio.
El 29 de abril, la Coprisjal reveló los resultados de los análisis al alcohol decomisado de la marca “El Chorrito”, corroborando la presencia de altas concentraciones de metanol en el producto.
El 30 de abril emitió un segundo Comunicado de Riesgos con un exhorto a no consumir ningún tipo de licor artesanal tradicionalmente conocidos como ponche, rompope, licores o cremas y demás análogos, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación.
La intoxicación por metanol o alcohol metílico es grave, puede producir la ceguera o la muerte. La única forma de prevenir el riesgo, bajo las circunstancias actuales, es evitar el consumo de cualquier producto que pueda contenerlo.