GUADALAJARA.- Aumentó a 67 el número de pacientes notificados con infección por la enterobacteria leclercia adecarboxylata y de acuerdo con análisis se registró una segunda defunción, anunció el Sistema de Salud Jalisco.
El deceso ocurrió en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, en un paciente masculino de 83 años de edad, quien presentaba, entre otros factores de riesgo, trombosis intestinal e insuficiencia renal aguda, por lo que recibió nutrición parenteral total (NPT), producto identificado como causal de la infección.
La bacteria se ha identificado ya en 14 hospitales metropolitanos, de los cuales tres son privados: El Carmen, San Javier y Country 2000.
Los decesos ocurridos durante el periodo de presencia de la bacteria (un bebé prematuro de 28 semanas con múltiples padecimientos y el adulto mayor) serán analizados por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual se reunirá del 2 al 8 de junio próximos para dictaminar si estuvieron o no asociados a la bacteria leclercia adecarboxylata.
De los 67 pacientes positivos a la bacteria leclercia adecarboxylata, 44 se reportan delicados estables, 16 de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave y uno muy grave.
Aún se desconoce cuál será la probable sanción a la empresa SAFE, Centro de Mezclas, filial de la farmacéutica PiSA, debido a que continúan verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con las investigaciones correspondientes.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco ha identificado que la bacteria estaba en la NPT en lotes de la empresa, producto que administra nutrientes vía intravenosa a pacientes que no pueden comer.
La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, indicó que actualmente han verificado cinco de los 14 hospitales públicos y privados identificados con el brote.
Respecto a las sanciones que pudiera emitir la Cofepris a la empresa, señaló que pueden ser de tipo administrativo, económico o suspensión parcial o total. "Todo depende del grado de riesgo que dictamine la Cofepris".