Con información de Rafael Martínez y Notimex
La Comisión Nacional Forestal informó que hasta las 21:00 horas de este lunes, se ha controlado el 45 por ciento el incendio registrado en la Zona núcleo de Muyil dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka' an, en Quintana Roo.
A través de Twitter, la Conafor detalló que en la zona continúan laboran 126 elementos pertenecientes a las brigadas de la CONAFOR y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Suman 2 mil 500 hectáreas afectadas
Cerca de dos mil 500 hectáreas de selva en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, declarada Patrimonio de la Humanidad, han sido consumidas por el incendio forestal y el gobierno del estado considera que será hasta dentro de dos semanas cuando sea posible acabar con las llamas.
El delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, afirmó que personal de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III, trabaja de manera coordinada para tratar de contener el siniestro.
Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana ha sobrevolado la zona llevando personal y arrojando descargas de agua, luego de tres días de iniciado. En Playa del Carmen, la Cruz Roja ya instaló un centro de acopio de víveres.
La Conafor informó que hasta ayer el siniestro está controlado en 30 por ciento y 5 por ciento está sofocado, además de reportar un par de incendios más en el estado.
El pasado 8 de julio se recibió el reporte de dicho incendio y se inició con las labores de combate y liquidación del mismo. “Actualmente se reporta un 30 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación”, señaló la dependencia.
En los trabajos continúan trabajando un total de 67 elementos, quienes realizan labores de control en tierra, en tanto que vía aérea.
En tanto, las condiciones meteorológicas registraron una temperatura de 33°C, con una humedad relativa del 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que dificultó las labores de control en un terreno con vegetación afectada de tulares.
La Conafor también informó que se tiene el registro de otro incendio en la misma reserva, el cual se encuentra con 100 por ciento de control, con el 90 por ciento de liquidación y lo atienden 12 combatientes oficiales.
Asimismo, en el estado, pero en el municipio de Benito Juárez, en el predio Alfredo V. Bonfil (La Hondonada), se registra otro incendio ya atendido.
De acuerdo con información de la entidad “si las condiciones climatológicas prevalecen, se espera tener un 75 por ciento de control esta semana y la liquidación total en dos semanas”.
Cierran sitio arqueológico
A partir de este lunes y hasta nuevo aviso, el sitio arqueológico de Muyil, en Quintana Roo, cerró sus visitas al público como medida preventiva ante el incendio que afecta la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.
En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que la reapertura de dicha zona arqueológica, ubicada en el poblado de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.
“La comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”, aseguró la dependencia federal.