Si bien muchos celebran la fortaleza que tiene el peso frente al dólar, esta alegría no es compartida por las familias que reciben remesas, pues han cobrado hasta 30 por ciento menos de los ingresos que antes recibían.
Además, el impuesto de comisión que realizan tanto Elektra como Azteca (que puede ser hasta 15 dólares) afecta de manera significativa los bolsillos de los michoacanos.
Humberto Mercado, quien recibe remesas desde hace más de diez años por parte de sus sobrinos, denuncia que Banco Azteca otorga un mal servicio debido al hostigamiento que ejercen para que adquieras una tarjeta.
También evidenció que dicha empresa condiciona a quienes van a sacar su dinero por concepto de remesas, en el sentido de que no se permite retirar más de cien dólares en un día, sino que se tiene que volver a formar otro día para poder obtener la otra cantidad.
Mercado, informó que el dinero que recibe de sus familiares en el vecino país son utilizados para gastos personales, pero este 2023 recibió 30 por ciento menos recursos por el 30 por ciento, lo cual sí impactó en la compra de sus medicamentos, calzado y viajes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante 2023, Michoacán recibió cinco mil 409 millones de dólares en remesas, un aumento anual de 1.27 por ciento, siendo la tercera entidad en captar este tipo de recursos. Morelia es el estado que más acaparó remesas con un total de 619 millones de dólares.
En el caso de Hermila Navarro Gallegos de 78 años originaria de Tacámbaro, comentó que 2023 a diferencia de otros años recibió 40 por ciento menos de remesas que en promedio al mes le llegan cerca de dos mil pesos, esto, porque según sus hijos le han comentado que el dólar ha disminuido su valor, y por esos ya no es el mismo dinero que el que recibía en otro momento.
Esos dos mil, los invierte en la compra de sus medicamentos, comida, en zapatos o para la compra del boleto de camión, ya que al menos cada 15 días acude al municipio de Tacámbaro de donde es originaria y se encuentra una parte de su familia.
Ana María Martínez señaló que siempre ha retirado el dinero en Bancoppel debido a que considera esta empresa un poco más segura y además no cobra comisiones tan altas como es el caso de Azteca o Elektra, en donde únicamente le piden la credencial de elector sin la necesidad de obligarla a contratar a fin servicio que oferta el establecimiento a cambio de recoger su dinero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los tres entrevistados dijeron desconocer si el narcotráfico está en medio del aumento de las remesas, y más bien mencionaron que desde su punto de vista el incremento se debe a la disminución del dólar, así como la falta de más oportunidades de trabajo para los connacionales que radican en Estados Unidos.