Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un estudiante de la Preparatoria Anáhuac Puebla golpear a un guardia de seguridad, la institución informó, mediante un comunicado, que el alumno fue suspendido de manera temporal, quien fue identificado, además, como residente del fraccionamiento en el que trabajaba el guardia.
Fue el pasado 28 de noviembre cuando se difundió el material (con fecha del 27 de noviembre) en el que se muestra al estudiante ingresar a la caseta de vigilancia a golpear, en repetidas ocasiones, al guardia. Esto al interior de un fraccionamiento en Lomas de Angelópolis.
De acuerdo con la versión que acompañó este video, el alumno se molestó porque la pluma de acceso a su vehículo no se levantó cuando intentó pasar.
Un día después de esto, la institución se pronunció en contra de este acto, y detalló que la suspensión se determinó como una acción inmediata, sin embargo, se analiza la expulsión definitiva del estudiante.
“Tomando en cuenta que nuestro reglamento considera a lo sucedido como una falta grave, atenderemos de manera prioritaria en estricto apego a los tiempos y procesos disciplinarios, la determinación de la sanción correspondiente que pudiera ser la expulsión definitiva del alumno”, precisó.
Refirió que gracias a la difusión del material en redes sociales, el agresor fue identificado por la casa de estudios como parte del alumnado.
“Lamentamos profundamente los hechos y reprobamos enfáticamente cualquier falta grave que atenta contra los principios fundamentales de respeto y responsabilidad que promovemos en nuestra comunidad”, subrayó.
De igual manera, a través del mismo documento, la Preparatoria hizo un llamado a los padres de familia a procurar una relación cercana y abierta con sus hijos, así como a reafirmarles que la violencia no es ni será nunca un camino para a resolución de conflictos.
Segundo caso de agresión en la Anáhuac
Cabe mencionar que, con este hecho, suman dos casos en lo que va del año de agresiones cometidas por alumnos de esta institución en contra de terceros. El primero de ellos, que también se dio a conocer gracias a una publicación en redes sociales, fue el caso de Ernesto Calderón, un joven de 20 años que fue golpeado en la zona de Angelópolis el pasado mes de septiembre por al menos ocho personas, dos de ellos fueron identificados como alumnos de la Universidad Anáhuac Puebla.
Días más tarde, se identificó a otro alumno del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, quien también habría participado en la agresión. Los tres alumnos fueron expulsados por ambas instituciones.
La tía del Ernesto, quien denunció este acto en redes sociales, acusó que su sobrino recibió una golpiza por parte de ocho sujetos que se molestaron, debido a que les reclamó por haberles aventado una cerveza a él y a una amiga, de tal forma que lo patearon y le provocaron fractura en la cara, poniendo en riesgo la movilidad de un ojo.
Nota publicada en El Sol de Puebla