Oaxaca.- Personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca suspendió a partir de este miércoles las cirugías no urgentes y los estudios de imagenología por fallas en el aire acondicionado.
- Lee también ¿Qué va a pasar con mis sueños?: joven cuenta cómo se enteró que tiene esclerosis múltiple
El anuncio lo hizo el personal sindicalizado al aclarar que no se trata de un capricho ni una medida de presión, sino porque las fallas en el aire acondicionado no permite la realización de intervenciones en quirófano.
Omar José Pérez, secretario general del comité ejecutivo seccional 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, afirmó que la suspensión es una medida extrema para evitar cualquier situación jurídico legal que pudiese afectar a sus compañeros del área quirúrgica o dañe a loss pacientes.
Por ello determinaron que las cirugías no urgentes y los estudios de imagenología, con los que se obtienen diagnósticos de cáncer y otros padecimientos, estarán suspendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
El sindicato acordó que solo atenderán estudios urgentes de personas hospitalizadas y de manera pausada, ya que los equipos requieren de una temperatura mínima de 20 grados.
Así que unas 10 cirugías programadas diarias serán suspendidas hasta nuevo aviso, ya que no cuentan con las condiciones necesarias para realizarlas.
Las temperaturas están muy elevadas, este martes tuvimos dos cirugías de urgencia y se atendieron, pero con una temperatura de casi 30 grados
Inclusive, mencionó que el uso de abanicos de palma es una opción para algunos pacientes ante las altas temperaturas que se han presentado en Oaxaca y que oscilan entre los 32 y 35 grados.
El sindicato dio a conocer que la problemática tardará en lo que determina el IMSS Bienestar los arreglos al clima, ya que ahora la dirección del hospital no puede disponer de recursos ni de la empresa que deba hacer los arreglos.
“Las salas de quirófano no pueden operar con temperaturas mayores a 20 grados, hay personal de enfermería, de caballería, anestesiólogos, unas diez personas que como humanos generamos calor y más sometidos al estrés de una cirugía”.