La Paz, Baja California Sur.- Bud continúa su recorrido por el Pacífico como tormenta tropical, no obstante su trayectoria apunta directamente al centro del municipio de Los Cabos, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, se ubica a 240 km al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 90 km/h y rachas de 120, con oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de la entidad, además de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima
De continuar con su trayectoria llegaría a Los Cabos el jueves por la noche y estaría atravesando el sur de la Península 15 de junio, en dirección a los estados de Sonora y Sinaloa.
No habrá clases en Los Cabos
Aproximadamente a las 10 de la mañana del hoy miércoles, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante la cercanía de la tormenta Bud a Baja California Sur.
Una de las acciones que se van a tomar como medida de protección, es la suspensión de clases a partir de mañana jueves con el turno vespertino y el día viernes se suspenden en todos los horarios y niveles de educación, tanto en el mismo municipio de Los Cabos como en La Paz.
Medidas preventivas por llegada de Bud
En sesión del Consejo estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Carlos Mendoza, se acordó alertar a la población para que tome las medidas precautorias derivadas de la cercanía del huracán Bud.
A fin de prevenir actos de rapiña como los sucedidos durante el huracán Odile en septiembre del 2014, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las corporaciones, ha diseñado un protocolo para ser implementado en caso necesario.
Este jueves se habrá que evacuar el hospital psiquiátrico de Chametla, debido a que se inunda, ya queda aislado durante las lluvias.
Aunque permanece la alerta amarilla y el fenómeno llegará como tormenta tropical, no se descarta la posibilidad de lluvias intensas; para atender cualquier contingencia, la Secretaría de Marina puso a disposición un helicóptero y el Gobierno del Estado la ambulancia aérea.
Mendoza Davis pidió al secretario de Turismo verifique se sigan los protocolos para atender a los visitantes en caso de emergencia y valorar con tiempo cualquier posible desalojo, para los tres mil 700 hospedados en hoteles de La Paz y 21 mil de Los Cabos.