OAXACA, Oax.- Ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del huracán "Agatha" en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.
La medida será aplicada desde este lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes, indicó el Gobierno del Estado en un comunicado.
Te puede interesar: Mueren 133 personas en Filipinas por tormenta tropical Megi
Lo anterior, conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima.
“El Consejo Estatal de Protección Civil, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en zonas donde se prevé pueda impactar el huracán con mayor intensidad, por lo que decidió lanzar una alerta máxima”, informó el organismo de Protección Civil.
El IEEPO pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para conocer las condiciones y medidas que se tomen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Protección Civil indicó que los resultados de los esfuerzos de monitoreo se darán a conocer en las próximas horas, no obstante puso a disposición el número telefónico 800 433 76 15 para resolver cualquier duda de la población.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se ha instalado la mesa de seguridad y protección civil en colaboración con el Gobierno Federal y los municipales, además de la Defensa Nacional, la Marina y Guardia Nacional.
“Se espera que en las próximas horas impacte territorio oaxaqueño, se verán afectadas las regiones de la costa mayormente, así como del Istmo, Sierra Sur y la Cuenca”, describió.
El mandatario hizo un llamado a la población para ubicar los albergues más cercanos, además de tomar las medidas de prevención necesarias para resguardarse del impacto del huracán.