VILLAHERMOSA. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, reiteró que demandará de forma penal y administrativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños causados por el manejo de las presas que mantienen con fuertes inundaciones al estado, pero asegura que no ve una inclinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, en la disputa.
El mandatario tabasqueño no definió cuando interpondrá la demanda, pero aclaró que tiene un año para presentarla. “Se tiene que estudiar, preparar y contar con las pruebas necesarias para ello y por eso no puede dar una fecha exacta”, dijo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia en contra de la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuando era alcalde de Centro, por violar la Ley de Aguas Nacionales al construir el Parque Lineal del malecón de Villahermosa, sin contar con los permisos necesarios.
MACHETE
En su recorrido por la colonia Gaviotas Sur, el mandatario fue recibido con reclamos por los pobladores, uno de los cuales iba armado con un machete.
En un video difundido en redes sociales, esta persona lanza varios golpes hacia un poste y en tono amenazante le grita al gobernador: Por qué no vas pa’ allá hijo, ¿no te quieres batir?
Cabe destacar que desde que inició la contingencia, ha sido la primera vez que Adán Augusto López asiste a recorrer esa parte de la ciudad, ya que la atención había estado enfocada al malecón Carlos A. Madrazo, del lado de la colonia Centro.
AYUDA TARDARÁ
Por su parte, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer que los apoyos para los afectados por las inundaciones serán distribuidos hasta 15 días después de que ya se tuviera controlada la emergencia.
Puntualizó que de momento, la única manera en que se estará apoyando será a través de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional.
Indicó que sí se considera destinar recursos como en las inundaciones de 2007, cuando se entregaron vales por 10 mil pesos para los afectados.
En tanto los dirigentes de los partidos de oposición brindan su apoyo al gobernador en la disputa que tiene con el titular de CFE. PRI y Morena exigen la renuncia Manuel Bartlett mientras que el presidente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, señaló que López Hernández es el “chivo expiatorio” de la 4T pues alguien tiene que “cargar con el muerto” ante las inundaciones. El PRD presentará sus propias demandas colectivas en contra de CFE y dice que el pleito del gobernador es una cortina de humo.
Te recomendamos el podcast ⬇️