POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ
Tabasco está dentro de los 10 estados con mayor número depolicías reprobados en los exámenes de Control y Confianza,equivalentes a mil 860 elementos, señaló Observatorio Ciudadanoen Tabasco.
Julia Arrivillaga, representante del Observatorio, consideróque con esto de poco servirían las acciones que emprendan lasautoridades para mejorar la seguridad.
“No sería un trabajo completo, el tema del policía es algoelemental, no solo estamos culpando y responsabilizando a lapolicía, pero necesitamos tener una policía capacitada, conequipo de seguridad, que ellos también se sientan protegidos,cuidados, respaldados por los propios ciudadanos, una policía bienpagada con suficientes prestaciones”, afirmó.
En entrevista, reconoció que el tema de la policía es muysensible y muy importante, por lo que se necesita evaluar y teneruna policía confiable para que los índices de inseguridadempiecen a disminuir.
Lamentó que cada vez más son los policías que estáninvolucrados en actos ilícitos: “Por eso insistimos que ojalános permitan colaborar para bajar este índice, con un reporte deuna organización que mida a los policías, porque Tabasco estádentro de las 10 entidades con el mayor número de policíasreprobados, con un n 17 % de policías”, precisó.
Indicó que esto se refiere al total del cuerpo policíaco quees de 10 mil 945 elementos, contando policía estatal, municipal,Fiscalía y custodios; “estamos hablando de mil 860 elementos queno han aprobado los controles de confianza y a eso les vamos aagregar a quienes se le vence el certificado, cuya vigencia es de 2años, de modo que si no se trabaja en ese sentido va a haber máspolicías no confiables”, insistió.
Como ejemplo, dijo que recientemente se detuvo a dos policíasque estaban vinculados con secuestros, y hace tiempo aparecieronpolicías vinculados a otro delito, con lo que se comprueba que esun tema muy delicado pero que también hay que trabajarlo.
“Se debe, de entrada detectar los elementos que no estánaprobando los exámenes de control y confianza, porque existe unestudio y una medición, y después vamos a capacitar, si sonpolicías que la confianza no sea la adecuada, hay que depurar laspolicías”, puntualizó.