Tabasco enfrenta una tercera ola de Covid-19 al reportar un incremento diario de casos positivos, lo que representa un riesgo a la entidad de retroceder a semáforo epidemiológico rojo.
El subsecretario de Salud estatal, Leopoldo Gastélum Fernández, reconoció un repunte en el número de casos y hospitalizados por esta enfermedad, confirmando así una tercera ola de contagios.
“Tuvimos una primera ola, que fue en el mes de julio de 2020, y fue donde registramos alrededor de 10 mil 600 casos; el segundo pico más alto fue a fines de diciembre y principios de enero de este año, y ahorita ya estamos teniendo la tercera ola”.
El funcionario señaló que "hay estimaciones de que se podrían superar los 400 casos diarios de nuevos contagios entre julio y agosto".
"La ventaja es que se está enfermando la gente joven, la gente que no se ha vacunado", dijo en conferencia de prensa.
GOLPE A LA ECONOMÍA
De regresar Tabasco al semáforo rojo, sería un fuerte golpe para la economía local, debido al confinamiento.
Sin embargo, de acuerdo a especialistas existe una posibilidad de mantener el semáforo en color naranja, sin embargo, se deben disminuir los índices de movilidad, en tanto que representantes de la Iniciativa Privada coinciden en la necesidad de seguir respetando los protocolos sanitarios.
Esto, luego de que en los dos últimos días casi se han alcanzado los 400 casos positivos del virus SARS-CoV.2 en el estado, siendo el miércoles el día que se registraron más contagios, con un total de 393, lo que colocó a la entidad en tercer lugar nacional en número de casos activos.
LA TENDENCIA SE PUEDE REVERTIR
En opinión del director de Datamétrica Consultoría, Fidel Ulín Montejo, esta cifra es alta aunque todavía existe una posibilidad de revertirla.
“Hay una oportunidad de poder detener el escenario más delicado, que sería el regresar a color rojo porque tenemos otros dos factores de ventaja que todavía que nos da cierto margen como son el número de decesos, que son prácticamente reducidos, eso es una materia muy favorable que puede detener un posible semáforo rojo, y por otro lado el número de hospitalizados, aunque aumenta ligeramente todavía no se tiene una percepción de riesgo a nivel de capacidad hospitalaria”, expresó.
Como ejemplo, dijo que ayer se reportaron 242, “esa es una fortaleza que hay a través de lo que tiene el sistema de salud en el estado, la parte que hay suficiente margen para atender al número de pacientes”.
Sin embargo, subrayó que el problema es el número de contagiados que aumenta a una velocidad muy alta: “Nosotros habíamos estimado más de 300 y se está desbordando casi a 400, esto habla de que la ciudadanía está relajándose mucho, como que ya perdió la disciplina, los cuidados y eso nos puede meter en problemas”.
NO MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, consideró que un eventual regreso al color rojo afectará severamente, ya que aún no terminan los efectos de un año de pandemia.
Pese a ello, dijo que las empresas están haciendo lo que les corresponde para respetar las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Salud urgió a la población acatar al pie de la letra todas las medidas de manos, el uso correcto social para frenar los contagios y evitar que las altas cifras de contagios diarios hagan retroceder a semáforo epidemiológico rojo.
Este viernes, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, informó que la entidad se mantendrá en semáforo naranja con riesgo alto, y será a mediados de la siguiente semana cuándo, dependiendo del comportamiento de la pandemia, se determinará si se retrocede o no en el semáforo epidemiológico.