VILLAHERMOSA. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar cerca de dos millones de pesos de impuestos en Teapa por la instalación de sus postes de luz, afirmó la alcaldesa de ese municipio tabasqueño, Alma Rosa Espadas.
La alcaldesa emanada de Morena precisó que son cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAs) lo que se va a cobrar por cada uno de los cerca de tres mil 500 postes instalados en la Sultana de la Sierra. “El derecho es por la factibilidad de uso de suelo, los postes están en el suelo propiedad del municipio”.
En ese sentido, Espadas señaló que el pago sería de un aproximado de dos millones de pesos al año y comentó que se trata de un impuesto nuevo que está plasmado en la Ley de Ingresos del presente ejercicio.
“En marzo de 2021 hubo una reforma a la Ley General de la Energía Eléctrica donde, a través de la Comisión Reguladora de Energía, se permite a la CFE cobrar por el uso de su infraestructura por terceros, olvidándose que el municipio también tiene este derecho”, acotó la presidenta municipal.
Alma Rosa Espadas dijo que, basándose en el análisis y estudio de ésta y otras reformas, se hizo el planteamiento y fue aprobado por el Congreso local.
La alcaldesa de Teapa aseguró que son cuatro los municipios que impulsan este cobro, sin embargo, aguardan a que corran los tiempos legales por cualquier impugnación y entonces poder informar a la empresa lo que tiene que pagar. “No dudo nos vayamos a tribunales. Tenemos fe en que va a proceder todo”.
Los ayuntamientos de Macuspana, Centro y Cárdenas se sumaron a establecer este cobro.
La munícipe dijo que la recaudación es necesaria porque la CFE cobra a otras compañías que utilizan su infraestructura y el municipio no percibe nada a cambio. “Ellos sí están facultados para cobrar, pero el municipio ni siquiera tiene el derecho”.
Actualmente la administración municipal paga alrededor de 12 millones de pesos al año por consumo de energía eléctrica a la CFE.
INCUMPLEN ACUERDOS CFE
A pesar del compromiso contraído por el Gobierno de Tabasco con la CFE para el pago de dos mil 400 millones de pesos, con lo que se terminaría la llamada resistencia civil, esto no fue obstáculo para que la empresa cortara la energía eléctrica en 267 mil 587 hogares de la entidad por la suspensión de pagos por parte de los usuarios.
Con el acuerdo firmado el 2 de febrero del año pasado se daba por cumplida la promesa presidencial de terminar con el movimiento de resistencia civil que inició a mediados de los 90, y que consistía en el no pago del consumo de energía eléctrica.
En la fecha mencionada, el Gobierno estatal se comprometió a pagar dos mil 400 millones de pesos mediante diversas ministraciones que culminarían en los últimos meses de 2024, mientras que la empresa productiva del estado se comprometía a otorgar la tarifa 1F todos a los usuarios del estado. El entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, les pidió que cumplieran con su pago puntual por el consumo de energía.
Sin embargo, datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que los usuarios del estado se retrasaron en los pagos de su consumo de energía y la CFE les cortó el suministro de energía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante 2020, el número de cortes de energía eléctrica llegó a 81 mil 646 hogares que durante el primer año de la pandemia de Covid-19 se quedaron en la oscuridad.
Para 2021 esta situación de triplicó. Pasó de los 81 mil cortes en 2020 a los 267 mil 587 hogares a los que se les interrumpió el suministro eléctrico. Con información de Nicasio Arias/El Heraldo de Tabasco
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music