Teodoro Gorostieta, tío de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal del segundo distrito por la coalición PAN- PRI- RPD-RSP, fue asesinado la noche del jueves afuera de la casa de campaña ubicada en la colonia Progreso, en Jiutepec, Morelos.
Estos hechos se dan a menos de 24 horas de que el candidato a la alcaldía de Xochitepec por el Partido del Trabajo, Rodolfo Tapia, sufriera un atentado mientras conducía su vehículo.
En lo que va del proceso electoral, la coalición conformada por estos partidos ha sufrido al menos un atentado contra el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, y el asesinato del aspirante a una diputación local, Giovanni Lezama.
El crimen en contra de Teodoro Gorostieta fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, quien detalló que, luego del reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Emiliano Zapata, se localizó los cuerpos sin vida de dos hombres en un vehículo marca Infiniti negro, con placas de circulación de Guerrero; uno de ellos fue identificado como Teodoro Gorostieta, tío de la candidata a la diputación federal.
La Fiscalía informó que los peritos realizaron el aseguramiento de diversos indicios balísticos para su estudio e investigación, mientras que los agentes de realizaron trabajos de investigación en la zona para lograr la identificación de el o los responsables de estos hechos de violencia.
El ataque en contra de Teodoro se da en una semana marcada por la violencia en el estado de Morelos donde se han registrado 36 asesinatos del viernes 5 al jueves 11 de abril.
En lo que va del proceso electoral suman el estado de Morelos un aspirante a candidato asesinado en el caso del exregidor de Cuautla Geovanni Lezama, así como dos atentados en menos de un mes a igual número de candidatos, Jesús Corona Damián, candidato a la alcaldía de Cuautla por la misma coalición, y recientemente contra Rodolfo Tapia, aspirante a candidato de la alcaldía de Xochitepec por el Partido del Trabajo (PT). Estos últimos dos resultaron ilesos.
Violencia atenta contra la democracia: Lucy Meza
Luego de los hechos, la candidata a la gubernatura del estado por la coalición Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos condenó el crimen y exigió la intervención de autoridades federales.
A través de un comunicado de prensa, la candidata Lucy Meza y los líderes de los partidos que integran la coalición (PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas) exigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional Electoral, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, “para ponerle un freno a los criminales que, con total impunidad, atentan contra la democracia.
Desde que inició el proceso electoral, exigimos al gobierno del estado y al Consejo Electoral del Impepac garantizar condiciones mínimas de seguridad para realizar las campañas electorales sin ningún riesgo. Sin embargo, es evidente que las autoridades estatales no tienen el mínimo interés de contener este clima de violencia, que podría, incluso, inhibir la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Las omisiones, negligencias y hostilidad manifiesta en contra de las y los candidatos opositores por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y en específico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que encabeza José Ortiz Guarneros, han generado las condiciones propicias para el asesinato de nuestro candidato a diputado local, Giovanni Lezama; para el atentado que sufrió nuestro candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Jesús Corona, y para el artero asesinato de nuestro compañero Teodoro Gorostieta, por citar sólo algunos de los actos de violencia que han ocurrido en el marco del actual proceso electoral”.
Asimismo, asegura que la violencia en contra de las y los candidatos, así como de sus equipos enrarece el ambiente político electoral en Morelos “y pone a la democracia y a la participación ciudadana el próximo 2 de junio bajo una preocupante amenaza”.
Nota publicada en El Sol de Cuernavaca