Desde hace medio siglo el tequila, la bebida que distingue a México en el mundo alcanzó la Denominación de Origen, convirtiéndose en el primer producto mexicano con dicho reconocimiento.
Como parte de los festejos por los primeros 50 años desde el nombramiento y por tres décadas desde que fue creado el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se premió a periodistas que han colaborado en el posicionamiento de la bebida espirituosa.
Uno de ellos es el fotoperiodista de El Occidental, Luis Francisco Rodríguez Jiménez, quien fue reconocido por una serie de fotografías publicadas en este periódico llamada “Desde la Jima hasta el Tequila”.
En la serie fotográfica se aprecia a un jimador trabajando con su coa, la principal herramienta para quienes laboran en los campos de agave azul, así como algunas piñas del agave en la destilería previo a iniciar el proceso de cocción.
La serie fotográfica incluye la modernización de la industria con maquinaria que facilita las labores dentro de una de las tequileras más grandes del país y por supuesto los pasillos llenos de barricas donde se almacena y añeja el tequila, tan populares en la región.
Al recibir el reconocimiento por parte del Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el buen “Paco”, como lo conocen dentro de El Occidental y en el gremio periodístico, se dijo agradecido.
“Me enteré de la convocatoria y por motivación de mis compañeros y mi jefe me animé a meter la serie de seis fotografías que van desde la jima hasta que se embotella y se empaca, es todo el proceso, incluyendo los brazos robóticos que implementaron recientemente en la industria del tequila”.
Acompañado de su familia y amigos cercanos, se dijo orgulloso del reconocimiento en una fecha tan importante para la industria tequilera como el 50 aniversario de la Denominación de Origen.
“El tequila hace que reconozcan a Jalisco en todo el mundo y me siento orgulloso porque con tantos años trabajando, teniendo un archivo grande y de repente meter un trabajo en un concurso donde esperas que hay mucha gente participando sí emociona”.
En el concurso participaron 27 periodistas y fotoperiodistas que en el último año realizaron trabajos relacionados con la bebida nacional, entre ellos Tequila, moda y glamour entre celebridades de Ana Margarita Alcaraz Fletes, publicado en Gigante Agroalimentario que ganó en la categoría de reportaje.
En la categoría de noticia fue reconocido el trabajo Sanar la Tierra de Patricia Romo Sahagún y Ana Margarita Alcaraz Fletes, publicado en Go Business, mientras que en la categoría de estudiantes fue reconocida Camila Soé Gómez Navarro, de la Universidad Autónoma de Guadalajara por su trabajo Mitos y realidades, todo lo que no sabías del Tequila Cristalino.
Premiaron también a cortometrajes alusivos al tequila y el ganador fue Séptimo trago de David Alejandro Cueto Arce y Juan Pablo Garay.
De su parte, Miguel Ángel Domínguez González, presidente del Consejo Regulador del Tequila, agradeció el trabajo de los comunicadores y de quienes se dedican al cine por promover la bebida.
“Los medios de comunicación y la cinematografía han desempeñado un papel sumamente importante en el posicionamiento del tequila como ícono de México. Es gracias a su trabajo que la agroindustria del agave y el tequila goza de un gran prestigio y posicionamiento ante la opinión pública”.
El tequila se produce en 181 municipios que comprende el territorio protegido por la Denominación de Origen y casi el 80 por ciento de tequila que se vende en México y el mundo se hace en Jalisco.
Nota publicada originalmente por El Occidental.