El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró inhábil su Sala Regional del Norte Centro I debido a las condiciones climatológicas en el estado de Chihuahua, que han afectado servicios públicos como el suministro de luz, informó Luis Eduardo Naranjo Espinosa, presidente de la Sala.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Tribunal notificó que "con la finalidad de preservar la seguridad de los servidores públicos de esta Sala y para garantizar la prestación de servicios jurisdiccionales" se determinó realizar la suspensión de labores al tratarse de una caso "urgente y fortuito".
"Se declara inhábil para la Sala Regional del Norte-Centro I de este Tribunal y por tanto, no correrán los plazos procesales para las partes el día quince de febrero de dos mil veintiuno", se lee en el documento.
➡️ AHMSA detendrá producción por apagones y falta de gas
La decisión del Tribunal se dio tras el apagón del pasado 15 de febrero que afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en el norte del país, situación que, de acuerdo con las autoridades, se produjeron por la suspensión del suministro de gas natural procedente de Texas debido a las fuertes heladas que azotan al país vecino.
Cabe resaltar que también en el estado de Nuevo León, la Coordinación de Salas Regionales del Noreste informó de la suspensión de labores de la Segunda Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior y Sala Auxiliar del Tribunal derivado de Estado Operativo de Alerta emitido por el Centro Nacional de Energía (Cenace) a causa del frente frío número 35.
Esto debido a que "no existen condiciones para que este órgano jurisdiccional autónomo desempeñe sus labores, al tratarse de un caso fortuito que genera una situación de inoperatividad técnica y laboral tanto para el personal de estas Salas como de las personas que acuden a ellas", informó.
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció al 100 por ciento el suministro eléctrico en los estados afectados, autoridades federales, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidieron reducir el consumo de energía, pues las condiciones de bajas temperaturas y nevadas continuarán afectando el servicio.
➡️ Paran empresas de la Asociación de Industriales de El Salto por falta de gas en Jalisco
Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Además, debido al desbasto de gas natural por la tormenta invernal en Texas, de las 24 plantas armadoras automotrices que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción.
Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW informaron sobre paros técnicos ante la escasez del combustible y los cortes de electricidad en el norte del país.
Te recomendamos el podcast ⬇️