Tijuana pide apoyo para atender crisis migratoria en El Chaparral

Las autoridades municipales iniciaron pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a que desde hace más de dos meses han llegado a este paso fronterizo unos dos mil migrantes

Santiago Zamarripa | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto Cortesía Ayuntamiento de Tijuana

TIJUANA. El Ayuntamiento de Tijuana reactivará el plan estratégico para solucionar el problema migratorio que se vive en la línea fronteriza de la ciudad, específicamente en las inmediaciones de la garita de El Chaparral.

Las autoridades municipales iniciaron pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a que desde hace más de dos meses han llegado a este paso fronterizo unos dos mil migrantes en compañía de 800 menores de edad.

El Ayuntamiento hizo un exhorto tanto a la cancillería como al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que las autoridades municipales no cuentan con los instrumentos jurídicos, normativos, logísticos ni presupuestales, para atender las necesidades de los miles de migrantes instalados en las inmediaciones fronterizas.

Al ser un problema en el que participan actores extranjeros, compete a la SRE y no al municipio actuar en consecuencia para salvaguardar los intereses tanto de las comunidades mexicanas afectadas, como de los migrantes extranjeros que esperan llegar a Estados Unidos, señala un comunicado del municipio.

El documento resalta el apoyo brindado a los migrantes por parte del Ayuntamiento con artículos de primera necesidad, asesoría jurídica, atención médica y la posibilidad de ser trasladados a un albergue donde contarán con los servicios básicos, alimentación y resguardo.

El pasado 23 de marzo, una delegación del Ayuntamiento de Tijuana se reunió con Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política al interior de la SRE, para establecer un vínculo de apoyo con la cancillería y trabajar en conjunto en las estrategias necesarias que dieran soluciones a la crisis que se vive en El Chaparral desde febrero.

La funcionaria de la cancillería aseguró que trabajaba de manera conjunta con Estados Unidos, sus embajadas y con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del vecino país, para buscar la mejor solución en el tema del cruce fronterizo.

Además se comentó que se establecerían los vínculos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para llegar a acuerdos y asumir las responsabilidades que corresponden a cada institución de los tres niveles de gobierno, para contribuir a un mejor manejo de las circunstancias que se presentan en este momento en la garita de Tijuana.

Foto Cortesía Ayuntamiento de Tijuana

“El último censo hecho por la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, asciende a más de dos mil migrantes”, indicó comunicación social del ayuntamiento de Tijuana.

Por último, manifestaron que trabajan en atender el fenómeno migratorio y su responsabilidad inmediata, haciendo énfasis en que las autoridades federales deben ser partícipes en la búsqueda de soluciones a la situación migratoria de los extranjeros en suelo mexicano.

“El fenómeno migratorio es una tendencia mundial y requiere del esfuerzo bipartito entre gobiernos, en este caso entre Estados Unidos y México, para crear las vías que aminoren las problemáticas binacionales”.