TIJUANA. El “fantasma” del tandeo para este verano no deja de rondar a Tijuana, aunque las autoridades encargadas del abasto dicen que trabajan para que esa medida no sea necesaria.
El problema hoy es que la ciudad no tiene el agua suficiente en la presa El Carrizo, y especialistas subrayan que sigue sin haber un plan de fondo para garantizar el servicio sin interrupciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mismo secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, dice que el nivel de almacenamiento es bueno, pero no es suficiente.
La presa El Carrizo, ubicada en los límites de Tijuana y Tecate, se encuentra a 58 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.
Salomón Faz admite que con eso no será posible que todos los hogares tengan agua sin contratiempos durante la temporada de calor, aunque sostienen públicamente que no habrá suspensiones.
De acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Vargas, podrían “inyectar al sistema” unos 300 litros por segundo. “Es más o menos el déficit que se tiene en el verano. Se puede incrementar un poquito más, pero hay acciones que se están generando hacía el lado de la presa El Carrizo".
Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), menciona que para sortear la escasez de agua potable en verano el almacenamiento en la presa El Carrizo debe estar por arriba de 65 por ciento. “En otros años ha estado en una capacidad de 30 por ciento. Se necesita mantener un volumen elevado en el vaso de la presa”.
Mucho antes de que comenzaran los tandeos por parte de la Cespt, el abasto de agua ya era un problema en las colonias periféricas de Tijuana.
Las colonias Parajes del Valle, Villas del Campo, Valle Las Palmas y Valle San Pedro tienen años enfrentando ese suministro deficiente.
Los residentes de Tijuana dicen que en ocasiones la falta de agua se prolonga por varios días en sus colonias.